28 de junio de 2010 08:07 AM
Imprimir

Al "piso" de la Bolsa le sale un competidor de fuste

El Matba de Buenos Aires se apresta a sacar un contrato de venta de soja con entrega a 30 días. "Es un cuasi disponible", dicen. Hasta ahora el único mercado disponible es el de Rosario

El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se apresta a sacar al ruedo un nuevo contrato para comerciar granos que no será a futuro, como los que tiene hasta ahora, sino que operará “como una especie de disponible”; esto es un mercado con entrega física con un plazo casi inmediato.  Se abre el debate sobre si será competencia para el “piso” de la Bolsa de Comercio de Rosario y cuánto de los granos que hoy se comercializan en el mercado disponible local se irán hacia la plaza porteña, y el impacto que eso puede tener en los precios  El gerente general del Matba, Gustavo Pícolla, le contó a punto biz la novedad del contrato bautizado “Soja Fábrica 30”.  ¿De qué se trata el contrato?, preguntó punto biz
Un contrato de soja de 30 toneladas que se cancela sólo con entrega a los 30 días. El Matba ya tiene contratos que habilitan la entrega, ¿qué lo diferencia?
Que este sólo se cancela con entrega. Viendo lo corta de la posición y que es con entrega, ¿se puede decir que operará como mercado disponible?
Es una especie de mercado disponible.  ¿Por qué deciden hacer un contrato de estas características? ¿Qué espacio viene a llenar?
Porque el sector necesita un contrato que sirva como referencia de precio. Es otro producto en la góndola del Matba para que la cadena tenga una alternativa diferente para comercializar mercadería a plazo muy corto y que necesite la entrega ¿Qué volumen operado esperan?
Calculamos que tendrá un muy buen volumen. Pero uno nunca puede saberlo a ciencia cierta. ¿La operación será electrónica?
Una parte. Pero también habrá espacio para el “a viva voz”; similar a cómo se realizan ahora las operaciones en el Matba.  ¿Se lo presentaron ya a otros sectores de la cadena, como exportadores?
Se hizo un sondeo y fue satisfactorio. Tuvimos reuniones y tuvo muy buena aceptación. Esperemos que esa aceptación se transforme en volumen porque sólo con buen volumen podrá convertirse en una referencia de precio ¿Cuánto hace que lo presentaron a la CNV para que lo autorice?
Hace unos días, ya tuvimos varias reuniones y esperamos que rápidamente sea aprobado.  Así como Rosario concentra el negocio disponible de granos, el Matba porteño es el principal mercado de futuros. Con esta apuesta se abre el debate sobre el grado de competencia que se puede disparar entre ambos y cómo se reflejará en los precios.  Sobre el fin de la semana autoridades del Centro de Corredores de Rosario, la Bolsa de Comercio y el Mercado a Término de Rosario (Rofex) tomaron conocimiento por arriba de la movida del Matba y hubo gestos de preocupación por el impacto.  ¿Será significativa la pérdida de volumen operado por Rosario? ¿Es un paso más hacia la tendencia mundial de supremacía de los mercados de futuro electrónicos (y regulados) por sobre los disponibles operadores a “viva voz” y no normatizados? ¿Con el nuevo contrato, el productor tendrá una canal para vender la soja a mejor precio y se desprenderá así de los granos que tienen bien guardados? ¿El exportador encontró un forma de hacerse de la soja (incluso mejorando el precio) pero sabiendo que no está generalizando ese valor más alto ya que no son operaciones tomadas para la elaboración de los precios de Pizarra de Rosario (de los que surge el valor de las múltiples compras a fijar de soja que hace diariamente)? ¿Se les achica el negocio a los corredores locales que no se vuelquen de lleno a los mercados de futuros?  El tema surge justo cuando la Bolsa de Rosario está haciendo múltiples gestiones “en defensa del recinto” para sumar volumen al disponible (y frenar la tendencia decreciente), ya que -sostienen- sólo con mucha mercadería negociada se pueden terminar con las distorsiones que afectan la transparencia en la formación de precios justos.  AGROMEAT

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *