19 de mayo de 2018 02:48 AM
Imprimir

Clausuraron un criadero de cerdos en Campo Quijano

La medida fue solicitada a instancia de una investigación y se procedió a su clausura por supuesta contaminación.

Un criadero de cerdos fue clausurado en Campo Quijano por contaminación ambiental. La medida fue solicitada a instancia de una investigación. También se ordenó una inspección ocular de peritos del CIF por medio de un allanamiento y giró las actuaciones a organismos nacionales, provinciales y municipales vinculados a esta actividad a fin de que se verifiquen las habilitaciones del caso. La fiscalía informó que la empresa no cuenta con el certificado de aptitud ambiental, entre otras irregularidades.

 

Las diligencias son llevadas adelante por el fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, en el marco del fuero contravencional y penal. Al respecto, el fiscal informó que la investigación se inició a partir de la denuncia radicada por un vecino del criadero, ubicado en Zona Cámara, departamento de Rosario de Lerma, propiedad de la empresa Regata SA.

 

Entre las primeras medidas se dispuso una inspección ocular por medio de un allanamiento, en el predio ubicado en el límite de los municipios de Campo Quijano y Rosario de Lerma, oportunidad en la que se pudo verificar falencias en el tratamiento de lixiviados, como así también la empresa no contaba con el certificado de aptitud ambiental correspondiente entre otras irregularidades.

 

A su vez, mediante oficio, puso en conocimiento de esta situación a organismos como SENASA, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Recursos Hidricos, Juzgado de Minas, Municipalidad y Consejo Deliberante de Campo Quijano. A fin de que tomen las medidas administrativas correspondientes.

 

En función de esto, el fiscal solicitó una medida cautelar material, la que se cristalizó con la clausura preventiva hasta tanto desde la empresa presenten todas la documentación, certificaciones ambientales y otros informes que garanticen que la actividad del criadero no afectará el medio ambiente.

 

En tanto, la fiscalía espera un informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales a fin de poder establecer el grado de contaminación actual y las posibles diligencias a llevarse adelante, entre ella la toma de muestras que permitan conocer más a fondo la situación de la empresa.

 

“Desde la denuncia, la cual entendemos es una preocupación del vecino denunciante, la fiscalía llevó adelante las diligencias del caso de inmediato, lo que nos permitió obtener datos que permitieron la clausura preventiva”, sostuvo el fiscal, quien agregó que “en la medida que se constantes otras irregularidades, la fiscalía actuará al respecto”.

Fuente:

Publicidad