28 de junio de 2010 02:37 AM
Imprimir

El aceite de soja vuelve a China

Argentina y China incrementaron su comercio un 700% entre 1999 y 2009. El año pasado Argentina exportó a China por 3.610 millones de dólares e importó del país asiático por 4.823 millones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció ayer que se comenzó a normalizar la comercialización de aceite de soja con China, al destacar que "se empezaron a liberar los embarques", subrayando el cambio de perspectivas para el sector luego de algunos inconvenientes en la comercialización.

En coincidencia con este tema, también trascendió que empresas argentinas realizarán una misión comercial multisectorial a Pekín y Shangai, las ciudades más importantes de China, del 12 al 15 de julio próximos, en el marco de la tensión comercial por medidas antidumping que aplica Argentina a productos chinos y la interrupción de ventas de derivados de soja al país asiático. El grupo empresarial acompañará la visita que realizará al Gigante asiático la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Cancillería argentina evaluó sectores que tienen potencial para el comercio con China, como alimentos, vinos finos, cosméticos, medicamentos, calzado, industria automotriz y autopartes, entre otros. También ingresan software; equipamiento y componentes eléctricos; manufacturas de hierro y acero; servicios educativos, turismo, cine y artes audiovisuales.

Argentina y China incrementaron su comercio un 700% entre 1999 y 2009. El año pasado Argentina exportó a China por 3.610 millones de dólares e importó del país asiático por 4.823 millones. En los primeros cinco meses de 2010 Argentina le vendió a China productos por 2.383 millones de dólares e importó por 2.417, con un superávit comercial para el país asiático de 34 millones de dólares.

TRIGO RECORD

Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura también estimó que la producción de trigo alcanzará los 14 millones de toneladas, y confió en que en la actual campaña agrícola se superen los 100 millones de toneladas de granos.

"Estamos estimando unas 4,5 millones de hectáreas sembradas y una producción de 14 millones de toneladas, casi duplicando la cosecha anterior", dijo Domínguez, y agregó: "Estoy convencido de que este año vamos a superar los 100 millones de toneladas, con récord de productividad y no sólo en soja".

Según el funcionario, se busca "un progresivo equilibrio entre maíz, trigo y otros productos alternativos, que vayan ganando terreno a este avance de la sojización. Con estos recursos rotatorios de fondos promocionales en realidad lo que estamos tratando es de ir ganando posición de algunos productos".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *