28 de junio de 2010 09:41 AM
Imprimir

La cosecha del campo, lejos de sus expectativas

El 29 de junio de 2009, horas después de la elección, el campo sentía que lo había ganado todo: la oposición le había prometido leyes reparatorias y hasta había conseguido colocar una docena de "agrodiputados", casi 5% de los escaños en la Cámara Baja. Un año después no cosechó nada de lo que esperaba.

La deuda de la política con el sector es evidente. Fue el conflicto agropecuario por las retenciones móviles, en 2008, el suceso público que actuó como visagra en la relación de fuerzas entre el Gobierno de los Kirchner y los partidos de la oposición. La UCR, la Coalición Cívica y la oscilante Unión-PRO capitalizaron en las urnas el malestar social que decantó tras la aventura de la Resolución 125. La Mesa de Enlace tenía por cobrar varias facturas: una rebaja de la presión impositiva y la eliminación de las distorsiones en el mercado, provocadas por la ONCCA y el secretario Guillermo Moreno, figuraban al tope de ese extenso listado de demandas rurales.

Lo cierto es que al campo le correspondieron las generales de la ley, y que las mayorías legislativas ahora dominadas por la oposición no pudieron imponer ni uno solo de sus proyectos. Hasta ahora, al menos. Mañana, en una cena, los jefes de los bloques de la oposición y varios diputados del sector buscarán unificar criterios en al menos dos iniciativas: la reforma de la ONCCA y una rebaja de las retenciones agrícolas, incluyendo la soja. Frente a productores que mudaron la ilusión por el escepticismo, prometen resultados concretos a partir de agosto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *