28 de junio de 2010 09:54 AM
Imprimir

¿Aumentan los fletes?

El encarecimiento de los combustibles y los aumentos salariales podrían impulsar una importante recomposición en las tarifas de los fletes del transporte de cargas.

De producirse, ese ajuste repercutirá directamente en un alza de los productos primarios e industriales.
Pasado a números, y durante el primer semestre, el gasoil ya acumula un alza del 18%, que debe sumarse al 35% registrado en 2009.
En paritarias, las cámaras patronales pactaron una recomposición de haberes del 25% que beneficiará a 50.000 choferes y del 24% para los restantes 150.000 trabajadores incluidos en el convenio laboral.
Las empresas del sector, además, vienen con tarifas atrasadas y golpeadas por la crisis de 2009, cuando dos factores les hicieron perder un millón de viajes:
* La caída del comercio. Que miles de camiones –de los 400 mil que hay en la Argentina– dejaran de hacer fletes internacionales saturó más el mercado de cabotaje.
* La prolongada sequía que afectó al campo. Como la falta de lluvias provocó el desplome de los traslados de granos y hacienda, los camioneros salieron a buscar cargas alternativas, impactando en otros renglones de la actividad.
Esa situación hizo que las tarifas se depreciaran notablemente, por lo que, ahora, el principal objetivo de las empresas es discutir una mejora de precios con los dadores de carga. En función de ambas realidades, proponen una actualización no menor al 25%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *