28 de junio de 2010 10:07 AM
Imprimir

El trigo, con una mayor intención de siembra y retrasos en la zona

Las decisiones de último momento y las condiciones que generaron las últimas lluvias están apuntando a aumentos de implantación del 10 al 30% hacia el centro-norte de la provincia. Pero hay demoras allí donde los productores querrían incrementar la intención inicial, también en las que el aumento sería de menor envergadura, como Pergamino hacia el sur.

Con el mes de junio tocando su fin y con agua disponible en el suelo para el cultivo de trigo, se aprecia que las regiones más afectadas por los retrasos de labores ante la falta de condiciones de piso para comenzar a generalizar las siembras se concentran en el sureste bonaerense. Según informa la Bolsa de Comercio en su informe semanal, en esta semana se registraron precipitaciones de poco milimetraje en toda la región -montos inferiores a los 6 milímetros-, pero suficientes para impedir que se oreen los suelos de las regiones con mayor carga hídrica.
No obstante, desde la entidad se sigue afirmando que las condiciones iniciales del trigo de la actual campaña son excelentes, como así también las emergencias y el establecimiento de los stands de plantas en aquellos lotes ya sembrados. El efecto de las heladas del martes 22 de este mes se podrá apreciar en la próxima semana. Se registran algunos problemas menores de pulgones en la zona de Córdoba pero que no estarían justificando los controles químicos.
Como se anticipó hace unos días, durante el 21 del corriente se registraron temperaturas por debajo de 0° C en gran parte de la región. Según los datos registrados por la red de estaciones automáticas, los valores de temperatura no fueron extremadamente bajos pero lo significativo fue la cantidad de horas en que la temperatura se mantuvo por debajo de los 0° C. El valor más extremo observado fue de 2,3° C, por debajo de 0º C en las localidades de Bigand y Zavalla, ambas en la provincia de Santa Fe, pero estos escasos valores de temperatura se mantuvieron por debajo de la línea de los 0° C durante 5 horas. Esta misma cantidad de horas también se dio en la localidad de Canals, provincia de Córdoba, pero en este caso con un valor mínimo de 1,5º C bajo cero.
Más complicado es el panorama en el norte bonaerense. Hay fuertes retrasos en la siembra en zonas donde los productores querrían aumentar más la intención inicial, como la zona que va de Junín a Lincoln, pero también en las que el incremento sería de menor envergadura, como Pergamino hacia el sur. De continuar las condiciones de alta humedad, estaría en jaque el incremento de superficie triguera en los lotes que restan por sembrar.

Frente frío y lluvias
Según el informe climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la semana comenzará con el paso de un frente frío que recorrerá el área agrícola nacional, provocando el descenso de la temperatura y precipitaciones localizadas. Este proceso continuará acentuando el avance del invierno meteorológico, cuyo comienzo astronómico tuvo lugar el pasado lunes 21 del corriente en horas de la tarde, al causar en riesgo de heladas en gran parte del centro y el sur del área agrícola nacional.
El pasaje del frente provocará precipitaciones localizadas, que se concentrarán sobre el ángulo nordeste del país y sobre la Cordillera sur y central, mientras que la mayoría del área agrícola nacional observará valores escasos: el este de Salta, el nordeste de Santiago del Estero, la mayor parte de Formosa, el norte y el centro de Chaco, el centro de Misiones, el centro-norte de Santa Fe y el centro de Entre Ríos observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros); el extremo nordeste de Santiago del Estero, el sur de Chaco, el nordeste de Santa Fe, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes y el norte de Entre Ríos observarán precipitaciones abundantes (25 a 50 milímetros); la Cordillera sur y central observará fuertes tormentas con nevadas y lluvias abundantes a muy abundantes (25 a más de 100 milímetros); la mayor parte del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros).
Hacia mediados de la semana los vientos rotarán al norte, incrementando la temperatura por encima de lo normal, al mismo tiempo que aportarán humedad atmosférica e incrementarán la nubosidad. Hacia el final de la semana se producirá una nueva entrada de aire polar, que reactivará el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola nacional. Durante la presente semana continuarán disminuyendo los efectos residuales de “El Niño”, como lluvias tardías y temperaturas templadas, y se incrementarán los efectos tempranos de “La Niña”, que está comenzando a hacer notar su presencia con fuertes descensos térmicos y una reducción de las precipitaciones. No obstante, es de hacerse notar que, entre las irrupciones de aire frío, continúan intercalándose lapsos con temperaturas superiores a lo normal que incrementan la pérdida de humedad de los suelos.
La mayor parte del centro y el este del área agrícola están comenzando la campaña agrícola 2010-2011 con reservas hídricas buenas a excesivas, lo cual asegura una buena implantación y arranque de los cultivos de invierno.
Contrariamente, el margen occidental y el ángulo sudoeste del área agrícola (centro y oeste de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires) no recibió lluvias suficientes como para reponer sus reservas de humedad, por lo que está comenzando la campaña 2010-2011 en condiciones deficitarias, que se van agravando a medida que transcurre el tiempo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *