28 de junio de 2010 03:21 AM
Imprimir

Frigorífico Las Termas: con la fuerza pública harán la evaluación de la planta

Luego de que una parte de la sociedad del frigorífico Las Termas impidiera al acceso a la planta industrial a los integrantes de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Economía, el caso será enviado hoy a la Fiscalía de Estado para que ésta resuelva los pasos por seguir, aunque ya habían adelantado desde este órgano que recurrirán a la justicia ordinaria para solicitar la colaboración de la fuerza pública para hacer cumplir la ley.

La semana anterior, los ocupantes actuales impidieron este cometido, razón por la cual el Ministerio de Economía de la provincia recurrirá este lunes a la Fiscalía de Estado, que pediría el desalojo mediante la fuerza pública.
Por esta razón, no se pudo avanzar en los detalles técnicos que permitan realizar la valuación de la planta industrial ubicada a la vera de la ruta nacional N° 16, debido a que un grupo de personas que acompañan a una parte de la sociedad no permitió el ingreso de los técnicos.
De acuerdo con la información, la Fiscalía de Estado recibirá hoy el informe de la cartera de Economía, y es casi un hecho que pedirá el apoyo de la policia provincial para que los integrantes de la comisión evaluadora comiencen la etapa final previa a la expropiación de la planta del frigorífico Las Termas de esta ciudad.
La Fiscalía realizó los trámites correspondientes para que esto suceda, y en este marco, puso en marcha la junta de evaluaciones –que dependen del Ministerio de Infraestructura de la provincia– y desde esta semana se intentará comenzar con las evaluaciones y verificación del inmueble, de las maquinarias y elementos, para darles un valor económico a todo ello.

40 trabajadores esperan una salida
El frigorífico Las Termas SRL ubicado en Sáenz Peña es una empresa en crisis, situación que se puede atribuir –además de a las particularidades de la actividad que desarrolla y a la situación económica general– a la situación de desmanejo, enfrentamiento y desinterés de sus titulares, lo que provocó que a mediados de 2002 un juez ordenara su intervención judicial. Esta situación de conflicto de intereses entre ciudadanos por su derecho a la propiedad de la empresa se está librando en los juzgados Sáenz Peña, y no se avizora una resolución inmediata. Por ello hoy la empresa se encuentra sin actividad y sin dirección que permita encaminar una salida. Víctimas de ello, cuarenta trabajadores de la carne y su entorno familiar están pasando una situación de emergencia que necesita de la intervención del Estado para garantizar la continuidad de la fuente laboral.

Una planta parada
La planta se encuentra parada y sin producción; por ello, hasta tanto se resuelva la controversia sobre la intervención judicial, es necesario expropiar temporalmente dicha planta a fin de que se pueda reactivar la actividad y que los obreros mantengan su fuente de trabajo recuperando una industria más para la economía chaqueña, dando un claro respaldo a la política de industrialización y apoyo a la actividad productiva que se viene aplicando en nuestra provincia.
La Ley Nº 2289 permite aplicar la figura de expropiación temporal normal.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *