28 de junio de 2010 10:28 AM
Imprimir

Quienes no realicen sus declaraciones juradas serán sancionados

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) advirtió a quienes integran su cadena de producción que de no someterse al régimen que impone la Ley 25.564 y su Decreto reglamentario 1240/02 avanzará sobre con sanciones sobre sus explotaciones.

La regulación a la que refiere fue instrumentada mediante la Resolución 358/2002 de la Secretaría de Agricultura y los dictámenes 46/04, 47/04, 48/04, 49/07 y 54/08 de la entidad regente del mercado de la yerba mate.
Su redacción final se plasma en la Resolución Nº 21/2009 -reiterada por el Instituto- que dicta la "obligación de inscripción y presentación de Declaraciones Juradas" para empresarios industriales volcados a la producción de yerba mate.
Esa norma instituye un nuevo mecanismo para el "Procedimiento Sumario Simplificado de Control de Presentación de Declaraciones Juradas y de Aplicación de Medidas Preventivas y Sanciones por Incumplimiento" establecido por el Instituto.
En su tercer artículo explica que conforme dispone el Régimen Obligatorio y General, en caso de falta de presentación o presentación fuera de término de las Declaraciones Juradas dentro de los plazos generales que establezca el Inym el empresario puede ser sancionado hasta con una multa en pesos equivalente a 100 kilos de yerba.
El cuarto completa que vencido el término para la presentación de la Declaración Jurada mensual y verificado el incumplimiento, el mismo será registrado en la base de datos del Inym a los fines de que el Área de Fiscalización del Instituto emita una nota de imputación anual.
El sujeto infractor, entonces, quedará sometido al descargo que ejerza el artículo 29 de la Ley 25.564 y artículo 37 del Decreto 1.240/02.

SUSPENSIÓN

La norma califica a todo aquel que estuviere inscripto actualmente en el Registro Nacional de Molinos, Fraccionadores, Importadores y Exportadores, y en el futuro en el Registro Unificado de Operadores del Sector Yerbatero como Importador y/o Fraccionador y/o Molinero/Fraccionador.
Como efecto adicional en caso de incumplirse la regulación, la norma también permite que se le afecte con una suspensión total de la venta de las estampillas representativas de pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización establecidas por Ley 25.564.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *