28 de junio de 2010 12:18 PM
Imprimir

Los 900 $/t ya no son suficientes para promover órdenes masivas de ventas de soja

La retención sistemática de mercadería parece consolidarse como un fenómeno estructural. La oleaginosa es la única moneda dura frente a un peso argentino que se desvaloriza de manera progresiva.

En las últimas jornadas los traders y las industrias oleaginosas en la zona de influencia de Rosario (Up River) estuvieron ofreciendo valores del orden de 900 $/tonelada para intentar promover ordenes de venta de soja disponible. Sin embargo, ese número ya no parece suficiente para motivar a la mayor parte de los productores agrícolas.

Salvo por el martes 22 de junio –cuando se negociaron unas 70.000 toneladas en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, en la última semana los volúmenes operados de soja en el Up River fueron bastante flojos.

A esta altura la retención sistemática de mercadería parece consolidarse como un fenómeno estructural más que como una acción coyuntural de corto plazo. El motivo de tal conducta quizás se fundamente en el hecho de que la soja es la única moneda “dura” local frente a un peso argentino que se desvaloriza de manera progresiva (y que tiene más chances de seguir depreciándose en lo sucesivo). En lo que va del presente año el tipo de cambio comprador Banco Nación pasó de 3,76 $/u$s (4/01/10) a 3,89 $/u$s (25/06/10).

En la presente campaña buena parte de los empresarios agrícolas decidió embolsar su producción de soja para comercializarla a contraestación. En el ciclo 2009/10 se estima que se almacenará un récord de al menos 42 millones de toneladas de granos en silobolsa (la mayor parte de los cuales corresponden a soja).

Datos oficiales del Ministerio de Agricultura indican que al 16 de junio la exportación y la industria habían comprado 30,59 millones de toneladas de soja 2009/10, de las cuales apenas 7,21 millones estaban fijadas (es decir tienen precio firme). La cosecha de soja 2009/10 esperada es de 55,0 millones de toneladas.

En lo que va del año 2010, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, ingresaron a las terminales del Up River 486.823 camiones, una cifra 17% superior a la registrada en el mismo período de 2009. En términos relativos eso representa una caída importante porque el año pasado la cosecha conjunta de maíz y soja fue del orden de 45 millones de toneladas versus un proyectado de 77,5 millones en 2010 (+72%).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *