28 de junio de 2010 12:22 PM
Imprimir

Manejo de fertilización en soja

La soja produce con abono residual. La soja es una planta muy eficiente en la extracción de nutrientes, siendo que en muchas condiciones la soja es plantada y fertilizada en áreas que no hay respuesta a la fertilización. Con eso las personas pueden preguntarse: "¿Por qué abonar la soja?" la lógica para esta pregunta es muy simple, pues si no fertilizáramos la soja, estaremos agotando al suelo, bajando el nivel de los nutrientes.

Recientemente el ingeniero, de Hortec S.R.L., tuvo la oportunidad de realizar una prueba práctica de supresión de fertilización, el ensayo fue realizado en la Agropecuaria Busanello, en Naranjal (Alto Paraná), donde al lado de la fertilización padrón de la hacienda, fue hecho una faja sin abono.
Según el especialista en fertilidad de suelos, la propuesta fue hecha después de un estudio de fertilidad del área, fue hecho un conjunto de 3 análisis diferentes de suelo: Análisis Convencional, Análisis de Extracto de Saturación y Fósforo Remanescente. Los resultados obtenidos con la supresión de la fertilización son que las dos áreas no se obtuvieron diferencias en rendimientos.

Cuidados que se deben tener en la supresión de la fertilización. Para reducir la fertilización de un área, es necesario que el profesional que recomiende posea buenos conocimientos de fertilidad, tiene que conocer tanto la parte física como química de los suelos, debe ser tomado los siguientes cuidados:
■ Física del suelo. Los suelos no pueden ser compactados, deben permitir que las raíces se desenvuelvan normalmente y explore bien el suelo. El grado de compactación puede ser constatado a través de un equipamiento llamado Penetrometro o a través de trincheras que son abiertas en el área y a través de canivete el Agrónomo constata la densidad del suelo.

■ Balance de nutrientes. El profesional que recomiende la supresión de la fertilización, debe conocer la necesidad de nutrientes de los cultivos, la curva de respuesta a la fertilización, la exportación de nutrientes por cada tonelada de granos producida. La mera supresión de fertilizante, sin conocimiento puede generar una silenciosa pérdida de rendimiento de los cultivos, ya la supresión basada en conocimientos técnicos puede generar la maximización de la producción de granos, con la reducción de costos y mejor aprovechamiento de los nutrientes.

■ Hacer área de prueba. Es interesante que el productor haga primero las pruebas en un área pequeña de la parcela, un año antes, para que tenga confianza en este método.

■ Análisis foliar. Es importante que se realice el análisis de las hojas de la soja para que realmente se constate que la soja esté ya asimilando los nutrientes que están en el suelo.

■ área testigo. Toda parcela que fuese manejado dentro de la supresión de fertilizantes, debe tener por lo menos una faja fertilizada normalmente, para que en caso de frustración, como seca, pues unas de las primeras causas que el productor intenta atribuir al bajo rendimiento es la falta de abonos. La recomendación hecha por el agrónomo lleva en consideración inclusive la baja pluviosidad, la presencia del área testigo es para que esto sea constatado.

Según el Ing. Fabrício, los beneficios que podemos tener con estos resultados son:

■ Fertilización de sistema. Cuando conocemos la fertilidad del suelo y la necesidad de los cultivos, es posible recomendar los fertilizantes, como por ejemplo bajar la fertilización de la soja recomendar los fertilizantes en cultivos que pueden responder mejor a la fertilización, como el maíz y trigo. Tenemos así el máximo de rendimiento en la soja y en los cultivos siguientes.

■ Supresión de fertilización en años de crisis. En la agricultura muchas cosas son cíclicas, suceden todo el tiempo, así como las crisis que vienen y que van, el precio de los fertilizantes oscila año tras año, en algunos años los fertilizantes se tornan muy caros, es cuando podemos bajar la fertilización para solamente hacer la compensación, con mayores volumes de fertilizantes, en la baja de precios de los fertilizantes.

■ Mejor escoja la fuente de los nutrientes. Podemos, cambiar la fuente de fertilizantes, o sea utilizar fuentes menos solu-bles, fuentes alternativas o fuentes más baratas, por ejemplo, un suelo donde ya no hay respuesta a fertilización con fósforo, podemos en vez de utilizar fuentes solubles como Súper Triplo y Súper Simples, podemos utilizar el Fosfato Natural Reactivo de Djebel, que posee una liberación más lenta, más que además de beneficiar la propia soja, puede beneficiar los cultivos siguientes que serán sembrados en el área.

Conclusión
Es necesario tener en cuenta que la reducción de la fertilización, es una estrategia para mantener las productividades dis-minuyendo las inversiones en los años de crisis y se debe crear un plan de manejo de fertilidad para cada area, para no agotar los nutrientes en el suelo manteniendo buenas producciones en la soja y muchas veces se pueden mejorar las produciones de cultivos futuros como trigo y maíz cuando se hace la reposicion, de acuerdo con las recomendaciones del ingeniero agrónomo responsable

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *