23 de mayo de 2018 13:17 PM
Imprimir

Revisión de cárnicos en aduanas interiores es una realidad: Senasica

Paraguay : Hace tres años, se puso en marcha el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), con el objetivo de inspeccionar productos de alta demanda y bajo riesgo en aduanas interiores

Hace tres años, se puso en marcha el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI) impulsado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y actores del sector intermodal y aduanero. Con este sistema se inició la inspección fitozoosanitaria de productos de alta demanada y bajo riesgo en aduanas interiores.

Debido a los resultados del SISI, comenzaron las labores para que la importación de cárnicos se realizara de la misma manera, como T21 lo informó, con inspección fitozoosanitaria en sedes interiores y no en la frontera, lo cual ya es una realidad, pues ya se realizó la primera prueba.

“Iniciaron las pruebas en la vertiente de cárnicos y fue un éxito. El embarque constó de 18.2 toneladas de menudo de cerdo congelado que movió Werner Enterprises para su cliente a través de Ferromex”, indicó César López Amador, Director General de Inspección Fitozoosanitaria de Senasica, en entrevista para T21.

Este embarqué tuvo que cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-030-ZOO-1995 “Especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria”, así como los requisitos establecidos para cárnicos provenientes de Estados Unidos.

Además, los productos deben ser Usuarios Confiables (UCON) y contar con la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

“El embarque proveniente de Green Bay, Wisconsin, arribó a la aduana de Silao, en donde se realizó el despacho aduanal para de ahí trasladarse a las instalaciones de Frialsa, en Irapuato, en donde Senasica realizó la inspección fitozoonataria, ya que ahí se cuentan con las condiciones necesarias para no romper la cadena de frío, tras la cual el embarque se dirigió a sus puntos de destino”, de acuerdo con López Amador.

No obstante, este proceso aún necesita mejoras, ya que el hecho de que la mercancía haya sido trasladada a Irapuato, resulto en un costo logístico mayor a que si la inspección se hubiera realizado en la misma terminal a la que arribó y de ahí se repartiera a los puntos de destino, de acuerdo con Luis Hernández, Vicepresidente de AMTI.

En este sentido, Hérnandez destacó que a Ferromex, el importador, a través de Werner, solicitó que se contará con dos estaciones de combustible en el trayecto del tren para cualquier emergencia, considerando que la temperatura de un reefer (contenedor refrigerado) se mantiene con el uso de diésel.

 

Así, los reefer tienen capacidad para 75 galones de combustible y utilizan un galón por hora. En este caso, el recorrido significó 48 horas en tránsito, de acuerdo con Hernández.

Además, el Vicepresidente de AMTI, destacó que esta modalidad servirá para convencer a más importadores a migrar del autotransporte al intermodal considerando que evitarán la detención de las unidades en frontera.

Destaca que las terminales que en una primera etapa estarán participando en esta modalidad de importación, además de Silao, son Puerta México, Pantaco y la Hutchison Ports TILH.

Reconociendo la importancia que tiene el sector de cadena de frío, Grupo T21, en el marco de Expo Carga, realizará el próximo 27 de junio el evento Cold Chain Forum, donde motivará el diálogo en torno a las áreas de oportunidad y los retos que se tienen en esta área para diversas industrias

Fuente:

Publicidad