25 de mayo de 2018 11:19 AM
Imprimir

Gustavo Grobocopatel: “Tender al monocultivo era la única forma de sobrevivir”

Gustavo Grobocopatel, el presidente del Grupo Los Grobo, advirtió que “no estamos pensando en cómo va a ser la agricultura que se viene, que será sin duda robotizada y de precisión. Me parece que en eso estamos retrasados y requiere una urgente puesta en marcha. Para esto necesitamos al sector público; resulta urgente una Ley […]

Gustavo Grobocopatel, el presidente del Grupo Los Grobo, advirtió que “no estamos pensando en cómo va a ser la agricultura que se viene, que será sin duda robotizada y de precisión. Me parece que en eso estamos retrasados y requiere una urgente puesta en marcha. Para esto necesitamos al sector público; resulta urgente una Ley de Semillas para generar una industria estable y responder a estas necesidades”, definió.

En cuanto a los sistemas agrícolas utilizados, Grobocopatel no cree que haya ciclos agotados. “Sí hay una necesidad de ir transformando, modificando y reinventándose. Hay algo que de a poco va muriendo para que empiece a vivir otra cosa. Pero el modelo todavía sigue dando sus frutos. Claro que sin duda requiere una transformación para que nos permita seguir siendo competitivos dentro de 10 a 20 años”.

“Grobo”, como se lo conoce en el ambiente, culpó de los males actuales de la agricultura (pérdida de fertilidad, malezas resistentes, etc) a la política agropecuaria aplicada en años anteriores. Para él, el productor siempre es el primero que quiere rotar para tener a los huevos en distintas canastas. “Sabe que rotar es mejor porque corta el ciclo de las malezas y enfermedades. Está claro que gran parte de las malezas resistentes tienen que ver con el monocultivo de soja. Pero el productor tuvo que tender al monocultivo porque era la única forma de sobrevivir durante los años de permanente agresión. Eso cambió y enseguida vemos la rotación”, argumenta.

Mirá la charla completa de Gustavo Grobocopatel con Bichos de Campo:

En un acto de lanzamiento de la Semana de la Ingeniería, que tendrá este año un enfoque muy agropecuario y cuyo presidente será el propio titular del grupo Los Grobo, éste señaló respecto del las críticas sociales el uso de agroquímicos que desde hace 30 años que se viene levantando la vara e incentivando el desarrollo de productos de “banda verde” (los menos tóxicos) y biológicos.

En cuanto a la organización del negocio agrícola, el empresario dijo que no es que cambió el esquema radicalmente al dejar de existir los pooles de siembra como se conocían. “Siguen existiendo las siembras asociadas de medianos y pequeños. Lo que no existen más son las estructuras globales que reciban flujos globales de inversión. Pero no es que la agricultura volvió a los años 1960”, aclara.

Por Jeremías Drobot

Fuente:

Publicidad