26 de mayo de 2018 11:26 AM
Imprimir

Descartan que cenizas de volcán Sabancaya provoque afecciones en las alpacas

Perú : Senasa realiza monitoreo sanitario en poblados cercanos al volcán

El Servicio de Sanidad Agraria (Senasa) de Arequipa descartó que las afecciones sanitarias que presenta el ganado alpaquero que vive cerca del volcán Sabancaya, sea consecuencia de las cenizas que emite el macizo, como denunciaron pobladores de la zona que llegaron hasta la entidad.

El personal del Senasa llegó hasta el anexo de Mucurca, jurisdicción del distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, tras recibir la denuncia de mortandad del ganado alpaquero producto de las cenizas del volcán.
El director ejecutivo del Senasa Arequipa, Julver Vilca Espinoza, informó que especialistas de la entidad se trasladaron hasta el lugar para determinar las causas y posibles daños ocasionados por la ceniza a la producción pecuaria y agrícola, no encontrando evidencia clínica o patológica que sustente lo manifestados por los pobladores.
Tras la evaluación zoonosanitaria se demostró que los problemas en el ganado alpaquero y bovino están relacionados a neumonías, infecciones (diarreas) y algunos procesos de conjuntivitis, especialmente en las crías de alpaca.
Los especialistas determinaron que estas situaciones se presentan debido a la escasez de alimento, el intenso frío y el precario manejo sanitario de rebaños en la zona altoandina de la región.
El funcionario indicó también que en el área agrícola se descartó la presencia de plagas en los cultivos de papa, quinua y alfalfa, tampoco se evidenciaron restos de ceniza volcánica en los predios.
Julver Vilca refirió que al finalizar el trabajo recomendaron a las autoridades locales brindar asistencia técnica para la alimentación, manejo animal y mejoramiento genético del ganado, así como otorgar asistencia sanitaria con medicamentos de uso veterinario.
El funcionario afirmó que la evaluación del ganado alpaquero se realizó en una estancia del anexo de Mucurca que alberga unas 400 alpacas, el proceso se realizó con la participación de más de diez ganaderos provenientes de zonas cercanas, cuyo ganado presenta similares afecciones.
Por último, Julver Vilca indicó que el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realiza un permanente monitoreo en la zona, realizando evaluaciones clínicas y análisis de laboratorio desde noviembre del 2016.
Fuente:

Publicidad