27 de mayo de 2018 11:50 AM
Imprimir

Se abre convocatoria para el premio INNOVAGRO 2018

La Red de Gestión de la Innovación (Red INNOVAGRO) convoca al Premio INNOVAGRO 2018, orientado a promover la cultura de la innovación y a reconocer y valorar las contribuciones innovadoras con impactos y valor en el sector agroalimentario.

La Red Innovagro es una iniciativa de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para promover, difundir y posicionar una cultura de innovación en los actores estratégicos de los sistemas de innovación agroalimentarios.

En la quinta edición del Premio INNOVAGRO podrán participar organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, centros de investigación, instituciones gubernamentales, de educación superior, financieras, organismos internacionales, redes y sistemas regionales de innovación, miembros de la Red INNOVAGRO o a quienes ellos postulen, que destaquen por su contribución en la creación o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario.

Por primera vez, la convocatoria también contempla la participación de otros actores como pequeños productores y empresas con las que los miembros de la Red interactúan y que han contribuido en la generación o desarrollo de innovaciones en el sector agroalimentario.

El premio consta de tres categorías: Innovación Tecnológica, Innovación Institucional e Innovación Social, en las que cada integrante de la red tiene la oportunidad de postular hasta tres innovaciones, una por cada categoría.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el sitio web del premio http://premioinnovagro.net donde también se podrá realizar el proceso de registro, que tiene fecha límite el 30 de junio.

La evaluación de las innovaciones registradas será coordinada y liderada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), presidido por Alberto Majó Piñeyrúa, Secretario General de dicho organismo.

El premio se entregará a un representante de la innovación ganadora por cada categoría, quien recibirá un galardón, un diploma y se le cubrirán los gastos de viaje (traslado, alimentación y hospedaje) para asistir el VIII Encuentro INNOVAGRO 2018: Ruta de Innovación, Seminario Internacional y Asamblea INNOVAGRO, con duración de 4 días.

La Red INNOVAGRO, que cuenta con 85 miembros de 16 países, 13 de América Latina, España, Holanda e Israel, impulsa una red de conocimiento que ha contribuido a la generación de un conjunto de experiencias y resultados en innovación y gestión de la innovación, entre ellos el Premio INNOVAGRO.

Comentario

En el contexto de la feria IFT-AGRO 2018, que se realizó entre el 9 y 11 de mayo en Talca y, que convocó a los principales actores y empresas de productos y servicios agrícola, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), estuvo presente a través del stand del Ministerio de Agricultura, exhibiendo cuatro iniciativas que se relacionan con la innovación a distinta escala en el agro, de acuerdo a lo publicado por FIA.

Desde el Programa de Formación y a través de la convocatoria de Jóvenes Innovadores, se presentaron dos iniciativas: Captahydro, empresa chilena que desarrolló el primer sistema específicamente diseñado para aprovechar la energía cinética del agua que circula por canales artificiales, generando electricidad a pequeña escala en zonas fuera de la red de distribución para ser utilizadas por empresas agrícolas ubicadas cerca de los canales. La segunda iniciativa, correspondió a un sistema de bombeo solar flotante para la pequeña agricultura familiar campesina, del ingeniero civil mecánico Nicolás Infante, quien diseñó, desarrolló y validó un sistema de bombeo solar flotante. El dispositivo BSV es económico, de pequeña escala, de fácil uso e instalación, duradero y de gran versatilidad, atributos adaptados a la pequeña agricultura.

Desde la línea de Agricultura Sustentable para el Cambio Climático estuvieron los proyectos: Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de manzanas, ejecutado por el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca quienes están desarrollando un sistema de alerta de eventos y condiciones climáticos, que podrían advertir a productores de manzana sobre sus efectos en la productividad y calidad de la fruta y entregar recomendaciones de manejo técnico para mitigar las consecuencias.

En esta misma línea, estuvo la iniciativa Mallas bicolor para la protección de la fruticultura en Chile, liderada por la Universidad de Concepción quienes diseñaron una malla fotoselectiva bicolor gris-azul para proteger a los manzanos de los golpes de sol que recurrentemente tienen que experimentar. Por medio del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los huertos de manzanos mediante el desarrollo de mallas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas y productivas de este cultivo en Chile”, se investigó para dar con la fórmula necesaria que permite enfrentar la radiación solar específicas para las condiciones climáticas y productivas del manzano en Chile.

Agrimundo

Fuente:

Publicidad