27 de mayo de 2018 12:00 PM
Imprimir

En México, la producción de carne de res y leche creció 2.6 y 1.7%

En el primer cuatrimestre del año Veracruz, tuvo una producción de 81 mil 560 toneladas; en leche, Jalisco sigue en primer lugar nacional.

Con una producción de 628 mil 436 toneladas de carne de res, 2.6% más en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado al sumar 16 mil 165 T. el sector ganadero nacional registró sus mejores cuatro primeros meses en cinco años.

Para Juan Antonio Zepeda, director de ProMéxico en Doha, Qatar, la estrategia de diversificación de mercados es adecuada para la actualidad agroalimentaria que se vive ya que en México, se cuenta con empresas cada vez más sólidas y con amplia experiencia en temas de exportación.

La meta global para México es poder exportar 20 mil toneladas de carne bovina al mercado Halal por un valor comercial de 120 mdd a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo, sólo lográndose con la apertura de los demás mercados de la península.

 

Estados que más aportaron a la producción de res

 

Veracruz, al igual que el año pasado, se mantuvo en primer lugar nacional al producir 81 mil 560 toneladas de carne, 2.2% más que el año anterior.

El estado de Jalisco por su parte, con sus 74 mil 790 toneladas logró una diferencia del 5.4%más que igual cuatrimestre de 2017.

San Luis Potosí pasó de tener 36 mil 699 a poco más de 38 mil 094 toneladas, 3.8% más con diferencia de mil 395 T., colocando a la entidad en tercer lugar nacional.


Mejorar procesos de producción de leche, permitirá su autosuficiencia en México

 

En el marco del Tercer Foro Nacional de Lechería, realizado el pasado 24 abril por la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), Bertrand Bourmaud, Director Global para Rumiantes de Neovia, señaló que para mejorar y asegurar los procesos de producción de leche, que permitan a México alcanzar la autosuficiencia, es necesario poner atención en cada etapa, desde la alimentación del ganado hasta la conservación, el procesamiento y la comercialización de los lácteos.

En cuanto a la producción de leche durante el primer cuatrimestre del año, el sector ganadero alcanzó los Tres mil 771 millones 651 mil litros, 1.7% más que en 2017.

Jalisco, continúa en primer lugar nacional al producir 752 millones de litros de leche; Coahuila, con una disminución del 1.8% sigue en segundo lugar con sus 445 millones, mientras que en la tercera posición se encuentra Durango con 389 millones y una ligera disminución del 0.9 por ciento.

Fuente:

Publicidad