29 de junio de 2010 07:30 AM
Imprimir

Carrió frenó la eliminación de la ONCCA

La líder de la Coalición Cívica pidió armar un plenario en tres comisiones cuando estaba a punto de lograrse el dictamen de mayoría sobre un proyecto de la oposición. Allegados a "Lilita" explicaron la estrategia, aunque no convencieron al resto de los diputados que quieren reformar el organismo. Esta semana podría salir un proyecto único de la oposición

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aún no pudo consensuar un proyecto único para eliminar la polémica Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), utilizada por el kirchnerismo durante el conflicto de 2008 para imponer trabas burocráticas al campo.

Si bien el debate se postergó para el jueves de esta semana, los diputados de la oposición tenían todo preparado para dar dictamen de mayoría al proyecto el jueves pasado. Pero, según averiguó La Política Online, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió pidió a último momento organizar un plenario en tres comisiones.

Así las cosas, legisladores opositores manifestaron su bronca contra Carrió por haber demorado el debate, según dicen, “innecesariamente”. “No era necesario convocar a este plenario, pero ya está, lo pidió y hoy mismo se lo convocó”, dijo un diputado que integra la Comisión de Agricultura a este medio.

Desde las filas de Carrió, en cambio, argumentan que la intención de la diputada es evitar que la iniciativa se trate individualmente en las comisiones de Presupuesto y Comercio que son lideradas por dos legisladores que responden a las órdenes de Néstor y Cristina Kirchner.

La estrategia de Carrió, dicen sus allegados, es también avanzar con la discusión de bajar las retenciones a las exportaciones de agroalimentos, y para esto se encuentra preparando una avanzada junto al presidente de la Comisión de Agricultura, el formoseño Ricardo Buryaile.

En este contexto, desde dicha Comisión de Diputados, donde la oposición tiene mayoría, aseguran tener todo listo para impulsar finalmente las reformas a la ONCCA este jueves. “Ya contamos con los números necesarios”, afirmaron a este medio.

Por el lado de los diputados que provienen de Federación Agraria Argentina (FAA), que antes se oponían a la iniciativa, en los últimos días se llegó a un acuerdo con el presidente de la entidad Eduardo Buzzi para que apoyen el dictamen de mayoría junto con el resto de los bloques de la oposición.

De este modo, si la oposición establece un proyecto único estaría todo dado para que puedan modificarse y/o devolverse las funciones originales a la ONCCA para lo cual fue creado en la década de los 90 bajo la gestión del ex secretario de Agricultura y actual diputado nacional Felipe Solá.

En tanto que fuentes de la ONCCA que dialogaron con este medio restaron importancia a la movida política llevada adelante por la oposición al considerar que “nosotros seguimos trabajando de la misma manera que siempre sin fijarnos en estas cuestiones”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *