28 de mayo de 2018 01:10 AM
Imprimir

Aumenta producción de carne en canal

CompartiremailFacebookTwitterMéxico : El subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), Felipe Cabral Pulido, informó que la producción de carne en canal mejoró hasta 20 por ciento, por lo que aumentó también el valor agregado del ganado zacatecano. “Tenemos dos municipios importantes de engorda de canal que va para consumos importantes: uno es Nochistlán […]

México : El subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), Felipe Cabral Pulido, informó que la producción de carne en canal mejoró hasta 20 por ciento, por lo que aumentó también el valor agregado del ganado zacatecano.

“Tenemos dos municipios importantes de engorda de canal que va para consumos importantes: uno es Nochistlán y el otro Calera, donde se engordan unas 20 mil y 24 mil cabezas, respectivamente, cada año”, ejemplificó.

Esto representa un beneficio, ya que “muchos ganaderos están dándole el valor agregado al finalizar el ganado para no ser nada más productores de vaca-becerro, que eso era lo tradicional en Zacatecas”.

Antes, explicó Cabral Pulido, los productores se encargaban únicamente del animal y luego lo vendían a otras personas, o el ganado se trasladaba a otros estados, para que los procesos de preparación de la carne finalizaran allá.

“Debemos aprovechar el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que tenemos en Fresnillo, que cuenta con su certificación. Eso nos permite desplazar una carne de buena calidad, con todos los requisitos de inocuidad y sanidad. Eso nos permite la confianza para conseguir esa carne y poder disminuir un poquito el ingreso de carne de otros estados”, agregó.

El funcionario estatal enfatizó que la producción documentada en Zacatecas es de 350 mil cabezas. “Somos buenos productores de ganado, sólo nos falta complementar y cambiar la cultura para finalizar el ganado”, advirtió.

El subsecretario de Ganadería expuso que otras de las ventajas del estado para posicionarse en la venta de carne es que éste es la sexta entidad con mayor producción de bovinos y que se conserva el estatus sanitario para la exportación de ganado a Estados Unidos.

“Hubo algunos señalamientos que se solventaron bien y seguimos conservando el estatus. Fueron observaciones mínimas como de areteo de ganado y llenado de guías”, acotó, por lo que animó a los productores a apostar por el valor agregado para su ganado.

Fuente:

Publicidad