29 de mayo de 2018 01:30 AM
Imprimir

Etchevehere: “Los productores ahora deben hacer lo que saben, invertir y generar divisas”

El ministro de Agroindustria dijo que "están dadas las condiciones de precio, clima y contexto internacional para que haya una buena cosecha". Y desechó nuevos cambios en el esquema de retenciones.

“La palabra ahora la tienen los productores que deben hacer lo que saben: invertir y generar divisas“. El ministro de Agroindustria, Miguel Etchevhere, expresó de esta forma el mensaje final al campo: no habrá modificaciones en el esquema de retenciones a la soja porque el gobierno cree que “hay muy buenas condiciones de precios, de clima y contexto internacional para generar una buena cosecha”.

Etchevhere participó este lunes de un foro organizado por el Comité Mixto Empresario Argentino-Japonés, donde hubo anuncios de próximas exportaciones de carnes a Japón y, según dijo el ministro de Agroindustria, “se vio un muy buen clima de negocios para exportar más, generar más empleo y reducir la pobreza”.

En una breve charla con Infobae al término del foro empresarial que reunió a más de 300 hombres de negocios de Japón y Argentina en el Hotel Alvear, Etchevehere aclaró que la decisión del gobierno de aumentar en un 15% las retenciones al biodiesel era un tema que se había consenusado con la industria.

-¿Está cerrada la idea de modificar el esquema de baja de retenciones a la soja?

-Como ya adelantó el jefe de Gabinete el tema de las retenciones a la soja no está en agenda del gobierno. Está claro el esquema planteado y los productores lo conocen bien. Hoy el mejor incentivo es el precio. Por ejemplo, el precio del trigo de enero a ahora es muy atractivo para poder sembrar y las condiciones climáticas están dadas. Son los dos elementos principales para que haya una buena cosecha de trigo a fin de año. Lo mismo para el maíz y la soja. Hay buenas condiciones también de precios internacionales. La palabra ahora la tienen los productores que deben hacer lo mejor que sabe hacer: invertir y generar divisas para la Argentina.

-¿El aumento del 15% a las retenciones del biodiesel que se anunció hoy no afecta al sector?

-Para nada. Esto se hizo para ir equiparando las retenciones que tiene el biodiesel con el aceite y que no haya un desfasaje entre esos dos productos. Y que juntos vayan convergiendo hacia una baja. Ya lo habíamos conversado con la gente de la industria. Era evidente que había una diferencia entre las retenciones del aceite y las que no tenía el biodiesel. Por eso es importante equiparar ello. Incluso pensando en volver fuertemente a los mercados.

-En la reunión que hubo hoy de inversores japoneses se habló que una baja a las retenciones en productos agrícolas fomentaría mayores exportaciones a Japón…

-La baja a las retenciones no está en la agenda del gobierno. No hay más que agregar. Y como decimos: las condiciones climáticas y de precios internacionales están dadas para que haya una gran cosecha que será en beneficio para todos.

-¿No cree que el debate de tarifas o retenciones puede generar incertidumbre en el inversor extranjero que mira la Argentina?

-No, al contrario. Está claro por lo que dijimos que el camino a seguir es que haya condiciones para producir. Y hay buenas condiciones climatológicas, hay un buen contexto internacional. Esperamos que con todo ello haya una buena producción y que se vayan expresando las potencialidades de nuestro país. Hay buenas noticias para el campo. Por ejemplo, Japón va a importar carne bovina y ovina. A la vez, se firmó el protocolo para la exportación de carne enfriada con o sin hueso a China. Esta también es una gran noticia. Es un mercado importante que hay que desarrollar. Este año estaremos en un buen cumplimiento de la cuota Hilton. El año pasado estuvimos en un 70% y este año vamos a estar en un 90% de cumplimiento. Esto habla de que cuando se aplican las políticas necesarias y que eso es coincidente con las necesidades del mercado se exporta más y se genera más empleo y se reduce la pobreza en lugares donde producimos.

-Algunos dijeron que el aumento de retenciones al biodiesel era para compensar la baja que habrá en otros sectores del campo…

-No es así. El tema del biodiesel es algo que venimos hablando hace tiempo y como expliqué se hizo para generar una compensación

Fuente:

Publicidad