29 de mayo de 2018 16:12 PM
Imprimir

Triplicar el área bajo riego

Es el objetivo de un plan nacional lanzado por el gobierno. Para 2030 quieren alcanzar las seis millones.

El ministerio de agroindustria lanzó un plan nacional de riego 2018/2030, con el que busca triplicar la cantidad de hectáreas que actualmente poseen estos sistemas para la producción de cultivos.
A través de la resolución 108/2018 publicada en el Boletín Oficial, la cartera productiva indicó que este programa “está destinado a constituir la base sobre la cual se elaborarán los diferentes programas y proyectos que aborden diferentes áreas de la temática de la agricultura irrigada e impulsar su desarrollo integralmente sustentable en todo el territorio nacional”.
Actualmente la superficie irrigada en Argentina ronda las dos millones de hectáreas y agroindustria busca que “se estima posible y necesario ampliar la superficie de riego, hasta llegar al año 2030 con seis millones de hectáreas e incrementar la eficiencia de aplicación del agua para riego, para lo cual es imprescindible coordinar y armonizar los esfuerzos públicos y privados”.
Según consta en el documento oficial, el objetivo no es sólo ampliar la producción bajo riego si no también mejorar la eficiencia de estos sistemas, para evitar problemas como la salinización de los suelos.
“Se pueden constatar bajos niveles de eficiencia de los sistemas de riego existentes, debido principalmente al mal estado de la infraestructura intrafinca y el escaso nivel tecnológico de aplicación de riego”, señala la resolución.

Fuente:

Publicidad