29 de junio de 2010 10:18 AM
Imprimir

¿Como aplicar fungicidas para atacar el hongo sin perder rinde?

El ingeniero de la Fauba, Marcelo Carmona, disertó sobre la aplicación de químicos, aunque subrayó la necesaria tarea de control permanente.

Hay que enfrentar la enfermedad que se está llevando todos los rendimientos”, sostuvo. En el marco del Simposio Nacional Mancha Ojo de Rana (MOR), que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingeniero agrónomo de Fauba, Marcelo Carmona, arrancó con las distintas reacciones que generó en los últimos años la aparición de la enfermedad. “Genera incertidumbre, controversias, y hasta pánico, pero es importante analizar los resultados cuando se manifiestan las resistencias”, sostuvo.
Para comenzar mencionó que a diferencia de las enfermedades del Fin de Ciclo (EFC), la MOR: cambió la conducta del manejo químico del cultivo de soja; tuvo un impacto visual con los beneficios de los fungicidas. “La cercospora sojina es policíclica, no es un patógeno clandestino”, indicó.
Carmona –siempre con su tono y bromas características que entusiasmaron a los asistentes- señaló que en la enfermedad se debe considerar como primordial al hospedante, al patógeno y al ambiente. Algo diferente a los criterios para analizar las EFC.
También analizó y mencionó como vital el seguimiento “la persecución” de la enfermedad; y el precio de la soja actual (U$235) más el precio del fungicida, para establecer las pérdidas reales ante la falta de decisión para aplicar químicos. “Por cada tonelada de rendimiento ganado, se pierden 9 kilos por cada mancha en los folíolos centrales (R3) Por lo tanto, para un rinde de 5 tn se perderán 45 kilos”, recalcó.
“Es hora de aplicar fungicida”, dijo en relación a la cantidad de machas (R3) en los folículos centrales, que podrían ser entre 3 y 5. El representante de Fauba, habló de daños irreparables “si no existe el control temprano de la enfermedad”.
También se pregunto: “¿Qué hacer si existe riesgo de EFC y aún no aparece la MOR? Y ¿Qué hacer si en variedades susceptibles presentan MOR en estados vegetativos?”.
Sin duda confirmó que se “deberá acompañar de una propuesta ligada al monitoreo permanente y aplicación de fungicidas eficientes” para obtener la intencionalidad de frenar la multiplicación del hongo, “más que mejorar el rinde”, subrayó. Y en ese sentido fue categórico: “”Hay que enfrentar la enfermedad que se está llevando todos los rendimientos”, sostuvo.
Por último, mencionó la importancia del uso de fosfitos, que –según comparó- “serían un Actimel botánico, que permitiría mejorar rendimientos de la planta”.
Aunque “es una enfermedad fácilmente controlable”, Carmona insistió que se deberá elegir cuál es el momento óptimo para sus diferentes aplicaciones

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *