30 de mayo de 2018 00:53 AM
Imprimir

Bolivia : Protocolos para exportar carne deben firmarse en junio

El sector ganadero está a punto de concretar la apertura del mercado chino para la exportación de carne, se prevé que a mediados del mes de junio el presidente, Evo Morales, firme los protocolos con el país asiático, aprovechando la visita que los representantes realizarán a las propiedades ganaderas en el departamento de Santa Cruz. […]

El sector ganadero está a punto de concretar la apertura del mercado chino para la exportación de carne, se prevé que a mediados del mes de junio el presidente, Evo Morales, firme los protocolos con el país asiático, aprovechando la visita que los representantes realizarán a las propiedades ganaderas en el departamento de Santa Cruz.

Visitarán propiedades. Óscar Ciro Pereira, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que ya se tiene confirmada la presencia de representantes de China que llegarán al país el 15 de junio para realizar la evaluación de las propiedades ganaderas, además del sistema sanitario con el que trabaja Bolivia. “Se van a presentar cuatro propiedades de la Chiquitania, cuatro del norte y cuatro de la parte del Chaco, donde ellos escogen al azar una propiedad para ser visitada y para ser auditada”, expresó Pereira, a tiempo de agregar que el excedente para la exportación es de 15 mil toneladas, que sería la cifra inicial para cubrir los mercados externos, teniendo como prioridad el abastecimiento del país. En cuanto a los costos de exportación, estarán sujetos a las negociaciones de ambas partes. Los dos frigoríficos autorizados en Bolivia para realizar la exportación son Fridosa y Frigos, la comisión también los visitará.

Hasta fin de año se mandaría la primera carga. De acuerdo al titular de Fegasacruz, ya cumplido con todos los pasos para abrir el mercado asiático, hasta fin de año se enviaría la primera carga de carne hacia China, sin descuidar los otros mercados con los que se tiene compromisos.

Primera Exposición Internacional de Importación de China. El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, dio a conocer que Bolivia participará en la primera Exposición Internacional de Importación de China, que se realizará del 5 al 10 de noviembre, en la ciudad de Shangai, que será una plataforma para la complementariedad y el fortalecimiento de la cooperación entre  ambos países. Huanacuni espera que las empresas bolivianas “aprovechen plenamente esta oportunidad, para mejorar el comercio y generar alianzas estratégicas e inversiones conjuntas”. Asimismo, la autoridad de Estado informó que Bolivia y China están trabajando de manera conjunta para lograr un comercio balanceado y equilibrado, siendo China el primer país proveedor de las importaciones de Bolivia.

222 Mil
toneladas es el consumo anual del mercado interno de carne.

Fuente:

Publicidad