29 de junio de 2010 19:28 PM
Imprimir

Trazabilidad de alimentos y bebidas, innovación en la cadena de valor

Durante mucho tiempo entendimos como innovación los avances en los productos, sobre todo aquellos que estaban relacionados con tecnología. Hoy en día, la globalización y la creciente competitividad entre empresas  abre otra perspectiva para la innovación y adelantarse al mercado y a los consumidores es una herramienta clave para alcanzar esta meta.

El reto de una gestión logística exitosa en el sector de alimentos es enorme cuando lo entendemos como la misión de lograr coordinar el flujo de productos, información, dinero y colaboración a través de la cadena de valor, agregando que los alimentos son productos que requieren un cuidado muy juicioso, estricto y delicado, ya que aspectos como fechas de vencimiento o temperaturas entran a jugar un papel fundamental. Cumplir las leyes establecidas por entidades del gobierno, y la conciencia por hacer un seguimiento permanente de los productos, ha permitido que el mundo de la innovación ingrese a las cadenas de valor relacionándose con la estrategia que tiene como meta siempre la satisfacción del consumidor final. La trazabilidad, entendida como la posibilidad de rastrear el recorrido de un producto desde su origen hasta las manos del consumidor o viceversa, se presenta como una solución adecuada para la logística en este tema. Teniendo en cuenta que las exigencias de calidad y  de seguridad para los consumidores incrementan, siendo soportadas por distintas leyes, la trazabilidad nos invita a una solución metódica, adecuada e innovadora para las empresas de nuestro país. ¿Sabe en qué consiste el sello de trazabilidad de GS1 Colombia? Sello Trazabilidad GS1 Colombia: Calidad en la red de valor
GS1 Los últimos eventos sucedidos en algunos países relacionados directamente con la calidad de los productos ofrecidos al consumidor final. Nos hace  cuestionarnos en ¿Por que las compañías actualmente esperan a que estos eventos sucedan cuando realmente es muy fácil  y práctico anticiparse a que esto nunca suceda?.Los impactos negativos  que generan estos eventos en el mercado, en la marca, en el consumidor y en la logística para retornar el producto defectuoso son críticos y excesivamente costosos para las compañías. A pesar de que las compañías Colombianas vienen trabajando en procesos de mejoramiento interno que garanticen el acceso a una información confiable, oportuna y en tiempo real, aun se carece de sistemas adecuados que permitan llevar una eficiente  trazabilidad hacia atrás y hacia delante.El paso inicial que deben tener las empresas es iniciar con una implementación de un sistema de trazabilidad basado en estándares, proceso que de principio a fin se extiende desde las materias primas y  material de empaque hasta el producto terminado en el cual cada subproceso es administrado por la entidad responsable del mismo de forma tal que que se permita el intercambio de datos en ambas direcciones: un paso atrás y un paso adelante.La trazabilidad con estandares permite: tener  disponibilidad de la información de modo rápido y seguro, continuidad en el flujo de información, reducción de controles manuales, reducción de costos logísticos y de administración de la información, mejor control del rendimiento de materia prima y material de empaque, solución fácil de adquirir en el mercado (disponibilidad/costo), obtener en línea la información relacionada con número de lote, fecha de vencimiento y elaboración, información exacta de la ubicación, procedencia, fabricación  y envasado de productosGS1 Colombia ha venido liderando iniciativas de trabajo conjunto con industrias del sector alimenticio con el fin de involucrar a todos los actores en el proceso eficiente de trazabilidad. Desde el 2.008 se vienen adelantando procesos de auditoria en algunas compañías en Colombia y a nivel mundial, validando el estado de uso e implementación  de los estandares de identificación y comunicación (Global Traceability Standard) y su relación con los estándares de buenas prácticas de manufactura (BPM) para garantizar un sistema eficiente de trazabilidad. Aquellas compañías que participan de este proceso y como resultado obtienen un cumplimiento mayor referente a los puntos de control auditados se les otorga el Sello de Trazabilidad GS1 Colombia según los parámetros de la Auditoría GS1-GTC: Global Traceability Conformance.

Si su compañía esta interesada en obtener el SELLO DE TRAZABILIDAD GS1 COLOMBIA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *