31 de mayo de 2018 10:56 AM
Imprimir

“Friogan es una empresa viable y este año esperamos utilidades”

Colombia : Se invertirán $15.000 millones en sus plantas

Desde noviembre del año pasado se aprobó un proceso de reorganización de Friogan, por sus deudas y sus cifras negativas. Seis meses después, su gerente, Carlos Roberto Patiño, dio un balance de los avances y las perspectivas luego del ajuste.

¿Cómo fue el proceso de reestructuración?

Asumí este cargo desde el 22 de enero y en Friogan estamos reorganizando todo el gobierno corporativo. Se recibe una empresa con finanzas saneadas, con una composición social atomizada, sin la dominancia de ningún grupo económico, con un gobierno independiente. Friogan tiene altas expectativas de invertir un capital importante en adecuar sus plantas.

¿Cómo será esta inversión?

Son $15.000 millones para la adecuación de las plantas y para el cumplimiento del Decreto 1.500 que está vigente para las plantas de beneficio para la cadena . Queremos ser el centro de soluciones de la cadena cárnica, queremos enfocarnos en la prestación de servicios. Las plantas están en proceso de certificados de inocuidad.

Se recuerda a Friogan por sus divisiones políticas…

Este nuevo gobierno corporativo tiene el futuro claro, se encuentran frente a una empresa sólida económicamente, reestructurada, con independencia. Somos una empresa viable y este año ya esperamos generar utilidades, está en nuestros presupuestos.

¿Cómo están las cuentas?

Hasta ahora logramos el cierre del periodo 2017, estamos citando a una asamblea para junio para la aprobación de esos estados financieros, pero en las operaciones de primer trimestre cumplimos los presupuestos para a final de año obtener utilidades en este año fiscal. En el primer bimestre, Friogan pasó a ocupar el primer puesto en la participación de sacrificio de ganado, según la Cuenta Nacional de Carne y Leche.

¿Cuáles con las cifras de sacrificio?

El primer bimestre llegamos a 9,6% de participación en el mercado, el primer puesto en sacrificio de ganado bovino.

¿Cuáles fueron las deudas que sanearon?

La capitalización de acreencias con la indexación correspondiente, ascendió a cerca de $90.000 millones.

¿En qué se van a invertir los $15.000 millones?

Serán para las obras de infraestructura, maquinaria y equipos, además de la adecuación de las plantas, ya estamos comenzando a ejecutarlos. En la liquidación encontramos una empresa que tenía a todos sus operarios contratados bajo empresas temporales, estamos vinculando directamente a los 800 empleados.

Fuente:

Publicidad