30 de junio de 2010 12:02 PM
Imprimir

La UE exige el fin de las restricciones argentinas para negociar con Mercosur

La Comisión Europea (CE), respaldada por numerosos países comunitarios, ha pedido hoy a Argentina que levante sus restricciones a las importaciones agroalimentarias, de lo contrario, ha advertido, las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur "se verán afectadas".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha afirmado que es necesaria una "acción clara y rápida" del Gobierno argentino, porque si continúan las trabas a los productos europeos se verá perjudicada la discusión de la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para un acuerdo de asociación.

Ciolos ha hecho esta llamada de atención durante el Consejo de Agricultura de la UE y el mismo día en que en Buenos Aires, la UE y el bloque latinoamericano vuelven a retomar las conversaciones, tras seis años de paréntesis, con vistas a sellar un pacto de asociación política y comercial.

"Si persisten las medidas", las negociaciones con Mercosur "se verán necesariamente afectadas", advirtió Ciolos en referencia a las restricciones argentina.

En una rueda de prensa tras la conclusión del Consejo de Ministros, Ciolos reconoció que se había preguntado "si en estas condiciones era oportuna esa reunión" en Buenos Airs, aunque finalmente fue el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien "dijo que sí se iría a la reunión".

"Para mí es difícil comprender la actitud de Argentina cuando acabamos de empezar discusiones. Esto debe resolverse antes de que se entren en detalle de las negociaciones", insistió el comisario europeo de Agricultura.

El Consejo de Ministros de Agricultura comunitarios ha discutido sobre este asunto, a petición de Grecia, que denunció que sus envíos de melocotón en conserva a Argentina están bloqueados.

Dinamarca también alertó sobre los problemas encontrados por sus exportaciones de productos lácteos, según fuentes comunitarias.

Respaldaron esas quejas Francia, Italia, Chipre, Rumanía, Irlanda, Austria, Polonia, Alemania, Lituania, Bulgaria y Bélgica.

Según la misma fuente, el ambiente del Consejo de hoy fue parecido a la reunión de mayo de los ministros de Agricultura de la UE, quienes se pusieron en guardia contra el restablecimiento de las tratativas con Mercosur, por el miedo a que supongan nuevas concesiones agrarias que dañen al sector comunitario.

El comisario explicó que las medidas argentinas consisten en instrucciones de las autoridades del país para que no se entreguen certificados de libre circulación, que hasta hace poco se concedían automáticamente para las importaciones.

Las restricciones se aplican en los casos en que llegan productos que Argentina cultiva o cría localmente, lo que afecta a "casi la totalidad de las exportaciones de la UE", según Ciolos.

La CE se ha dirigido a Buenos Aires en todos los foros posibles para que levante las barreras, tanto mediante reuniones con los ministerios como ante los embajadores argentinos en Bruselas y ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra.

"Independientemente de su ilegalidad (de las medidas), estoy consternado porque se anunciaran en la víspera de que se retomaran la negociaciones con Mercosur", en mayo, ha remarcado el comisario.

Ciolos ha mencionado el interés prioritario de Argentina en el sector agrario y ha apuntado que en estos momentos comienza la reunión en Buenos Aires para fijar las condiciones técnicas de esas negociaciones.

No obstante, esta semana ambas partes no entrarán en discusiones sobre los aspectos agrícolas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *