31 de mayo de 2018 10:25 AM
Imprimir

México : Riego tecnificado, herramienta sustentable

CompartiremailFacebookTwitterLa tecnificación de riego incrementa el ahorro del agua además mejora las condiciones agro-ecológicas, al aplicar al cultivo el agua que requiere en cantidad, calidad y oportunidad para optimizar la producción y contribuir a una mayor disponibilidad de alimentos. México es el sexto país en el mundo con superficie de riego en la agricultura. Durante […]

La tecnificación de riego incrementa el ahorro del agua además mejora las condiciones agro-ecológicas, al aplicar al cultivo el agua que requiere en cantidad, calidad y oportunidad para optimizar la producción y contribuir a una mayor disponibilidad de alimentos.

México es el sexto país en el mundo con superficie de riego en la agricultura.

Durante un recorrido en unidades de producción agrícola y pecuaria en los municipios de Baca, Dzinzantún y Dzoncauich, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz,  observó el impacto positivo de los sistemas de riego al permitir ahorro en agua con una mayor productividad.

Una muestra clara de la importancia de incrementar mecanismos tecnificados, es la unidad Ganadera “San Agustín” , ubicada en Dzoncauich, que en palabras de su propietario, Jorge Marcial Chin Canché, con el sistema de riego de aspersión se ha elevado su producción de pasto lo que se refleja en una mejor alimentación para el ganado bovino y en mayores beneficios para su familia.

Asimismo, en la Unidad San Carlos, ubicada en el municipio de Baca, dedicada a la producción de fibra de henequén y cría de engorda bovina se observó el establecimiento de sistema de riego en 20 hectáreas  lo que ha permitido optimizar los costos de producción y contribuir a la comercialización de su producto en el mercado regional.

El establecimiento de Sistemas de Riego Tecnificado, tiene como objetivo impulsar el aprovechamiento sustentable y óptimo del agua, al mismo tiempo que se incentiva la aplicación de tecnologías para el riego eficiente.

Los 5 sistemas en riego de innovación para el ahorro de agua son: multicompuertas, de aspersión (en diferentes modalidades), microaspersión, goteo y drenaje subterraneo.

Multicompuertas: conduce y distribuye el agua de riego dentro de la tierra, ayuda a economizar el consumo del vital líquido.

Aspersión: el agua llega a las hortalizas o campos en forma de lluvia, así se dosifica con una buena precisión.

Microaspersión: el agua es proyectada en forma de lluvia fina, con el fin de cubrir todo el terreno.

Goteo: el agua es filtrada directamente sobre la tierra, permitiendo el ahorro de agua liberada.

Drenaje subterráneo en terrenos agrícolas: se asegura el apropiado contenido de humedad de las raíces de plantas para conseguir su óptimo desarrollo, eliminando el exceso de agua en el suelo.

Fuente:

Publicidad