30 de junio de 2010 08:13 AM
Imprimir

¿Cual es la calidad industrial de la soja en la región núcleo sojera?

El personal del INTA Marcos Juárez realiza un relevamiento en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera, muestreando en la presente campaña 1.218.800 tns.

La superficie dedicada al cultivo de soja en la campaña 2009/10 asciende a 18,7 millones de hectáreas, lo que representa un récord histórico y un incremento del 11% respecto del 2008/09. El rendimiento promedio nacional continúa siendo elevado en soja, estimándose en 30,8 qq/ha vs 19,2 qq/ha del año anterior. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el volumen de producción en 54,8 millones de toneladas y resultaría un nuevo récord para el país. Santa Fe tuvo un rendimiento medio de 33,3 qq/ha, mientras que Buenos Aires estaría en 29 qq/ha y Córdoba en 28,3 qq/ha. De esta manera, Córdoba seguiría afirmándose como la provincia líder en soja con un potencial productivo de 14,7 millones de toneladas, seguida por Buenos Aires con algo más de 14,5 millones y Santa Fe con 12,2 millones de toneladas. Se estima que los rendimientos estuvieron 15 a 20 % por debajo de lo que se esperaba debido a las enfermedades de fin de ciclo, especialmente a “mancha ojo de rana” (Cercospora sojina Hara), que se registró desde estadios vegetativos en forma generalizada y con distintos niveles de severidad y presencia de manchas amarronadas sobre los tegumentos. Se encontraron diferencias importantes entre lotes tratados con fungicidas y sin tratar, incluso hubo lotes sembrados con variedades altamente susceptibles que recibieron varias aplicaciones. La falta de agua en diferentes momentos de la etapa de llenado del grano junto a la ocurrencia de altas temperaturas (superiores a los 35 ºC), terminaron afectando los rendimientos por el bajo peso de 1000 granos, dando lugar a granos de menor peso y tamaño. Al sur de Marcos Juárez se presentaron rindes muy buenos que promediaron los 35-36 qq/ha. En Pueblo Italiano los rendimientos alcanzaron los 40 qq/ha. En la zona de influencia de Marcos Juárez los rindes promedios llegaron a 35-36 qq/ha. Hacia el este, en Cruz Alta, los lotes afectados por granizo estuvieron en 15-20 qq/ha, pero el promedio fue de 30 a 31 qq/ha. En soja de 2ª los rindes en general fueron de 13 a 33 qq/ha.En relación a la proteína el valor promedio fue de 38,6%, semejante al promedio histórico de 13 años que fue de 38,8%. Los valores máximos se observaron en La Carlota y Las Varillas con 41,7% qq/ha y el más bajo en Colón, Pcia. Buenos Aires, con 35,2%.El aceite con 22,7% fue también semejante al promedio histórico de 13 años que se ubica en 22,8%. Los máximos niveles se observaron en Los Surgentes con 24,7% y en Corral de Bustos con 24,5%.
Los valores de PROFAT (proteína + aceite) más altos se dieron en Las Varillas con 64,3% y Cintra con 63,6%. Hubo muestras con alto porcentaje de granos dañados, con valores que alcanzaron hasta un 19,7%. El estándar de comercialización establece para granos dañados una tolerancia del 5%, con rebaja del 1% por cada porciento o fracción proporcional para valores superiores al 5%.

Grano verde no fue un problema serio en la presente cosecha con un promedio de 3,7%, encontrándose el 79% de las muestras recolectadas por debajo del 5%. Se castiga para valores por encima de la base de comercialización del 5% a razón del 0,2% por cada porciento o fracción proporcional, siendo la tolerancia de recibo del 10%. Como conclusión, la presente campaña sojera se caracterizó por una gran variabilidad tanto en rendimiento como en calidad, pero se puede considerar como muy buena para toda la cadena desde el productor hasta la industria y exportación.Resumen elaborado por Cuniberti, M.; Herrero, R.; Mir, L. ; Berra, O. y Macagno, S.
Laboratorio de Calidad Industrial de Cereales y Oleaginosas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *