26 de noviembre de 2009 20:56 PM
Imprimir

La Afip suspendió a miles de productores del Registro de Operadores de Granos

Debían informar el destino productivo de sus campos antes del 31 de octubre. En un plazo de 60 días los empresarios afectados deberán presentar los datos requeridos para evitar ser excluidos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) suspendió del Registro Fiscal de Operadores de Compra y Venta de Granos a una gran cantidad de empresarios del sector agropecuario (unas 5450 personas) que no informaron el destino productivo de sus campos.

La medida se dispuso a partir de lo establecido por la resolución 2644/089, que establece que los productores y acopiadores debían informar hasta el hasta el 31 de octubre pasado una serie de datos relativos a los inmuebles rurales –propios o de terceros– empleados en la producción de granos.

"Los productores que se encuentran en esa situación deberán presentar el aplicativo de actualización de datos", recomendó hoy a Infocampo.com.ar Claudia Chiaradía, socia de la división agropecuaria del estudio contable Chiaradía, Zabala & Asociados.

"Sino lo hacen en un plazo de 60 días corridos, se los puede excluir del Registro Fiscal de Operadores", advirtió Chiaradía, para luego mencionar que "mientras dure la suspensión no se les reintegrarán los saldos de libre disponibilidad del IVA" (que ya registra un retraso de varios meses).

Los únicos que están exentos de la obligación de presentar la información son aquellos que hayan sido incluidos en el Registro con posterioridad al 1 de octubre de 2007 y los que hayan efectuado alguna actualización de datos o cambios de categoría en el Registro por medio del programa aplicativo denominado "AFIP DGI – Registro Fiscal de Operadores de Granos – Versión 2.0" (que genera el formulario de declaración jurada número 937).

En el caso de los acopiadores, los sujetos obligados a presentar la información son aquellos que realicen operaciones de venta de granos de propia producción.

Todo aquel titular que esté inscripto en el Registro de Operadores de Granos antes del 1 de octubre de 2007 tiene la obligación de informar a la Afip a través de Internet cuál es la dedicación de las tierras. Deberán presentar los datos requeridos por medio del programa "AFIP DGI – Registro Fiscal de Operadores de Granos – Versión 2.0" .El listado de empresarios agropecuarios suspendidos del Registro de Operadores de Granos puede verse http://www.chiaradiazabala.com.ar/Suplemento.pdf

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *