30 de junio de 2010 12:02 PM
Imprimir

China compró aceite de soja a Brasil y no hubo pedidos a la Argentina

La revista especializada Oil World, con sede en Hamburgo, Alemania, confirmó que el gobierno chino activó requerimientos del producto a Brasil ante la caída del importante comercio con Argentina por ese producto. Según la publicación, los envíos brasileños se encuentran listos para embarcar entre junio y julio próximos.

"China compró una cantidad muy grande de 0,4 a 0,5 millones de toneladas de aceite de soja a Brasil, de los cuales un total estimado de 260.000 toneladas será exportado en junio y unas 150.000 toneladas, en julio", afirmó Oil World.
En tanto, Lorena D`Angelo, analista de mercado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró a NA que el sector empresarial que produce y exporta en la zona del Gran Rosario insiste con que los negocios con China no se han reactivado.
El país asiático también compró aceite de soja a Estados Unidos, manifestó la publicación especializada y la primera venta a China desde abril de 2009 fue en este mes de junio.
"Los Estados Unidos probablemente embarquen al menos 115.000 toneladas de aceite de soja a China, la mayor parte del cual será en julio", consignó Oil World que estimó una importación china de 700 mil toneladas entre julio y septiembre de 2010.
Oil World estimó que China importará unas 700.000 toneladas de aceite de soja entre julio y septiembre de 2010.
"Las grandes compras chinas de aceite de soja de Brasil llevarán a una apreciación de los valores brasileños y puede que resulten en una escasez de suministro en el mercado doméstico" brasileño, expresó la revista alemana.
También especuló que Brasil podría tener que importar aceite de soja de la Argentina en julio para abastecer sus necesidades domésticas, aclaró.
Predijo que "en tanto, los tradicionales clientes brasileños pasarán al origen argentino, manteniendo las exportaciones argentinas de aceite de soja relativamente altas en junio y julio, principalmente a India".
El pasado 25 de junio, desde el Ministerio de Agricultura se adelantó que comenzaban a normalizarse los embarques de aceite de soja a China.
Las trabas comenzaron durante el último Jueves Santo, cuando la agencia estatal china de noticias Xinhua advirtió que los envíos de aceite de soja argentino debían respetar altos parámetros para poder ingresar a ese país.
Se trata de un nivel permitido de residuos de solventes (hexano) de 100 partes por millón en los envíos, lo que excedía la realidad de la mayoría de la industria local.
Un cable de la agencia Reuters tomó recientemente el informe de la Administración General de Aduanas de China que registró un ingreso de 23.395 toneladas de aceite de soja proveniente de Argentina en mayo.
Reynaldo Muñoz, responsable del informe quincenal de análisis de mercado del INTA Pergamino (Buenos Aires) evaluó que podrían haberse producido triangulaciones para que ingresara aceite de soja argentino a China en mayo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *