30 de junio de 2010 01:57 AM
Imprimir

China constituirá millonario fondo para Sudamérica

China prevé crear un fondo de 10 mil millones de dólares para impulsar sus inversiones en Sudamérica, afirmaron ayer a este diario fuentes diplomáticas.

El monto explica en sí mismo la importancia que China asigna a sus inversiones en la región: duplica los cinco mil millones de dólares que componen cada uno de los fondos que ya ha destinado para invertir en África desde 2007 y en Asia desde el año pasado.

A diferencia de estos dos, orientados prioritariamente a inversiones en infraestructura, el sudamericano apuntaría a sectores que para China son prioritarios en función de su crecimiento: minería, sector energético, gas y petróleo, agricultura y alimentos, automotores y transportes.

Dentro de esta estrategia regional se enmarcó la compra en marzo pasado de la mitad de Bridas Corporation (BC), la mayor exportadora de crudo de Argentina. La estatal China National Oil Offshore Corporation (Cnooc) pagó 3.100 millones de dólares por el 50 por ciento de BC, dueña a su vez de 40 por ciento de Pan American Energy, la primera exportadora y segunda productora de petróleo del país. Resultó la inversión más elevada que realizó China en la región en el último lustro.

Hasta 2007 las inversiones chinas en América latina alcanzaban a 22 mil millones de dólares, mientras que 93 por ciento de sus exportaciones consistían en productos manufacturados, lo que convirtieron al gigante asiático en el tercer vendedor a la región (14 por ciento de las compras).

Trascendió también de esas fuentes que durante su próxima visita a China, la presidenta Cristina Fernández firmaría un acuerdo para la compra de unidades ferroviarias destinadas al transporte de pasajeros, incluido el subte porteño. La jefa del Estado realizará su postergada visita oficial a Beijing el 13 de julio, después que la suspendió a mediados de enero, en pleno conflicto con el Banco Central por el uso de reservas, para no dejar en su lugar al vicepresidente Julio César Cobos.

El principal interés de las inversiones extranjeras de China se concentra en los recursos naturales. Sus inversiones en el sector en 2003-2009, sobre todo en energía y minería, representaron 66 por ciento en valor y 29 por ciento del total de transacciones.

La fuerte demanda china de recursos naturales (segundo mayor consumidor mundial de electricidad y tercero de petróleo) obedece a su necesidad de alimentar su demanda.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *