30 de junio de 2010 12:12 PM
Imprimir

Catamarca  –   Fuerte cuestionamientos en Diputados a la “Ley de Bosques”

Hoy en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, se llevo una intensa jornada de trabajo donde los legisladores junto a los referentes de las Instituciones y funcionarios de la Secretaria de Estado del Ambiente.

Debatieron sobre los alcances de la Ley de Bosques, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
El proyecto surgido y promovido desde la Secretaria del Agua y el Ambiente, de la provincia fue duramente cuestionado por referentes de las diferentes instituciones que se dieron cita en el Palacio Legislativo, ya que aseguraron que el mismo se confeccionó sin haber contemplado la postura de diferentes instituciones y colegios profesionales, por lo que es una medida, que según aseguraron “no cuenta con el debate y el consenso necesario, para que sea beneficiosa”. Esto fue rebatido por los funcionarios de la Secretaria de Estado Ing Martínez.
La presidenta de la Comisión de Agricultura Diputada, Dra. Amalia Buenader lamento “que faltara la participación de todos los sectores y aseguró que no se puede corregir, si no aceptamos los errores. No podemos aprobar la Ley a libro cerrado, todos merecen ser escuchados y tenidos en cuenta, en ese camino vamos a seguir trabajando. Hay cuestiones muy delicadas, por que se esta hablando en cambios en el medio de vida de cientos de pequeños productores. Es necesario analizar concienzudamente su situación, frente a este instrumento legal, que evidentemente no fue consensuado. Lamento que los senadores en su momento no nos invitaran. En nuestra Comisión tratamos de unir criterios y estamos convencidos que debe salir con un consenso donde todos sean escuchados y que miramos para el desarrollo de Catamarca. Nos llegaron por escrito varias observaciones, la ida era tratarlo sobre tablas, pero es imposible que salga, porque si en el mapeo no están bien determinados los límites, cae en una mala interpretación, y eso lleva a que el estado tenga que responder por esas observaciones. Hay lugares productivos que se pintaron de rojo, y hay zonas verdes en donde no debe haber, porque existen bosques nativos.”- aseguró la legisladora.
En este mismo sentido el Diputado Ing. Renato Gigantino sostuvo ” la Ley debe salir como corresponde, no a las apuradas, debemos hacer bien las cosas y si para eso perdemos 12 millones, es un riesgo menor en comparación a aprobar algo sobre lo que no hay muchas certezas”.
Con relación a Por su parte el Diputado Miguel Figueroa Vicario, aseguró ” es fundamental que defendamos a los productores y pensemos en ellos, no podemos arbitrariamente decidir de manera van a trabajar sus tierras, sin pensar en sus implicancias. De la manera en que se realizó el proyecto y con las observaciones del que fue objeto, no esta en condiciones de ser aprobado.
El estado no tiene derecho a atropellar a los productores ligeramente, imponiéndole restricciones, no podemos prohibir el pastoreo por que esta en una zona roja. Hay mucha incertidumbre, no se respeta el derecho de propiedad.

Todas las voces

Desde la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Agricultura se realizó una convocatoria ampliada, donde participaron representantes de la Federación Agraria , Adec, Renatre con su titular la Lic. Miriam Juárez, Sociedad Rural, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Biólogos, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación , Facultad de Ciencias Agrarias, docentes, productores y agrónomos de zona del Valle Central.

Todos coincidieron en la falta de debate que anteriormente se le había dado al proyecto de Ley, y realizaron observaciones que van desde el cuestionamiento en escala del mapa de zonas, hasta los criterios que se adoptaron para confeccionar el mismo. Ante estos planteos los Diputados se comprometieron, a estar abiertos a receptar todos los aportes necesarios por escrito, de los interesados en participar de la modificaciones de la denominada Ley de Bosques y garantizaron que la misma será aprobada con el consenso de todos los involucrados en la misma.
Para finalizar, detalló que los ambientalistas, que amenazaron con generar disturbios si esta mañana De Las Cuevas quedaba detenido, se encuentran manifestándose frente a la Comisaría departamental reclamando su pronta liberación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *