30 de junio de 2010 12:24 PM
Imprimir

Intervendrían Golfo San Jorge

El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yahuar declaró que "hay que tener en cuenta que este ha sido una año muy particular desde lo biológico para muchas especies y para la merluza en particular.

En el Golfo San Jorge los informes del INIDEP hablan de una presencia del 80 por ciento de juveniles, por eso el Estado nacional ha presionado sobre Chubut para que se vedara el golfo, pero la veda vino tardía y deberían haber aplicado vedas móviles sobre el norte del golfo que no se aplicaron”, dijo.
De este modo, el funcionario aseguró que “necesitamos tener ya un plan de manejo para cuando la flota vuelva a ingresar al Golfo. Si no me traen un plan de manejo antes de que esto suceda se va a pedir la intervención y se vedará el Golfo. Estamos defendiendo algo que no están sabiendo proteger las autoridades provinciales: no se ha dado descanso al recurso langostino para desovar como se hizo en otros momentos. En el año 2008, la flota amarilla de Rawson pescó todo el año, casi 70 barcos, más la apertura anticipada que realizó Chubut en febrero, generando ambas cosas un fuerte impacto sobre los recursos y por eso hoy estamos así”, manifestó el funcionario.

Control
Según Yahuar, la puesta en marcha del sistema de control por cámaras a bordo se reglamentará en octubre próximo y de no presentarse un plan de manejo para el Golfo San Jorge antes de que la flota tangonera abandone la zona de pesca en aguas nacionales, pedirá la intervención por parte del gobierno nacional para aplicar una veda total.
También se limitará el lapso para adquirir artes de pesca selectivas; quien no cuente con alguno de los sistemas propuestos en la Resolución 8 del Consejo Federal Pesquero, deberá hacer uso de las paradas biológicas previstas.
“Hay un 60 por ciento de los barcos que están usando algún sistema selectivo. Hemos achicado los plazos que habían pedido las empresas, de 90 días para comprar los artes de pesca, a 15 días porque creemos que no es necesario más tiempo que ese. Si no tienen el que quieren que usen otro tipo de selectividad hasta que les lleguen las redes: como por ejemplo las paradas biológicas, este es un tema que vamos a abordar el miércoles en la reunión del Consejo Federal porque yo lo voy a poner sobre el tapete”, declaró Yahuar.
“En octubre pondremos las primeras cámaras en los barcos. Creo que a partir de allí no va a existir forma de violar las normas impuestas sobre la selectividad, ahí no hay forma de tapar la realidad. Es una decisión política que ya está tomada. Después vendrá la discusión sobre cómo es el trabajo debajo de la cubierta, porque esa es otra historia”.

Circuito
El subsecretario Yahuar sostuvo además que “durante muchos años el circuito del mercado interno, de cómo se disfrazaba para la exportación, era un dibujo importante que tenía la pesca argentina. Hoy no lo tiene porque lo que se exporta tiene que tener relación directa con lo que se captura o procesa en los congeladores. Ahora no se puede vender por izquierda el pescado como se hizo durante muchos años.
Hoy hay un control distinto, en las planillas que mandamos a la Unión Europea está el stock y lo que se pesca para el mercado interno, entonces es muy difícil salir del circuito oficial, al menos en los volúmenes que se movían en años anteriores”, señaló.
“La gran baja en la merluza no está en la plataforma sino en el Golfo San Jorge, en plataforma hubo un pequeño incremento de reproductores a pesar de haber estado un año sin selectividad, mientras que ahora se están usando sistemas selectivos”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *