7 de junio de 2018 00:22 AM
Imprimir

Paraguay : “Es hora de dar vuelta la página”, dice titular de ARP

Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dijo este miércoles que es hora de dar vuelta la página, luego del escándalo de la carne que involucró principalmente al Frigorífico Concepción. El Senacsa levantó este martes la suspensión temporal de exportación a la firma.

Vamos a dar la vuelta la página y vamos a seguir exportando al mundo con nuestro producto estrella“, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Villasanti destacó que se hizo una auditoría muy fuerte, por lo que el resultado de la investigación demostró que las instituciones funcionaron. Además, mencionó que las multas fueron merecedoras y deben ser pagadas.
“Gracias a Dios no pasó nada. Los mercados no se cerraron, (el marcado de la carne) pasó una tormenta y ahora ya estamos en cielo. Vamos a volver a exportar fuertemente porque la carne paraguaya tiene un sitial muy bueno“, añadió.

Consultado sobre la rapidez en la que se resolvió la cuestión y la polémica que se creó, Villasanti señaló que, pese a la celeridad que se dio al caso, se hizo un análisis profundo y “fiscalizaciones muy duras”. Tampoco cree que haya algún tipo de acuerdo entre el Gobierno y la empresa cárnica.

Finalmente, indicó que el Frigorífico Concepción debe trabajar nuevamente para habilitar su planta industrial y para que pueda exportar nuevamente a Rusia, debido a que ese país inhabilitó a la empresa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó este martes que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) levantó la suspensión temporal impuesta al Frigorífico Concepción para enviar productos cárnicos a cinco mercados primordiales, pero lo inhabilita por un año para importar la proteína roja.

El Senacsa prohibió al Frigorífico Concepción la importación en general y la exportación a los principales mercados internacionales (Rusia, Chile, Unión Europea, Taiwán e Israel). La sanción se dio a consecuencia del ingreso irregular de una carga de 180 toneladas de carne provenientes del mercado brasileño, el pasado 2 de mayo

En ese sentido, el Ministerio de Industria y Comercio impuso a la empresa una multa de G. 16.517 millones (USD 2,9 millones) por no contar con autorización sanitaria expedida por el Senacsa y por carecer de licencia expedida por la cartera de Estado.

La firma Concepción procedió este martes a abonar la primera de las diez cuotas de la multa impuesta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), por un monto aproximado de G. 1.650 millones.

Otros frigoríficos también fueron multados por el MIC debido a que no contaban con licencia previa de importación de carne vacuna. Entre los afectados se encuentran el Frigorífico Guaraní, que deberá pagar G. 379 millones; Frigorífico All Food, G. 1.032 millones y Frigorífico Norte, G. 3.864 millones

Fuente:

Publicidad