7 de junio de 2018 10:53 AM
Imprimir

Mirando hacia Israel: una nueva ley fortalece el mercado de la carne kosher

El primero de junio del 2018, entró en vigor una nueva norma de faena animal para todas las empresas exportadoras de carne bovina Kosher al mercado israelí. Se trata de la norma que publicó el IVSAH (Servicio Veterinario y de Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Israel, por su sigla en inglés) en el […]

El primero de junio del 2018, entró en vigor una nueva norma de faena animal para todas las empresas exportadoras de carne bovina Kosher al mercado israelí.

Se trata de la norma que publicó el IVSAH (Servicio Veterinario y de Salud Animal del Ministerio de Agricultura de Israel, por su sigla en inglés) en el mes de abril del 2017, y que involucra la implementación de un cajón rotativo de inmovilización de bovinos y la adopción de otras directrices de bienestar animal. Además, la norma incluye el cumplimiento de medidas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés).

Esta normativa fue otorgada por el IVSAH y atendió, a la misma vez, una exigencia de la Corte Suprema de Israel. Esa exigencia resultó de un fuerte clamor social, después que una investigación iniciada en 2015 mostró videos en que ciertas empresas frigoríficas en Mercosur violaban las normas de bienestar animal y no seguían los métodos correctos de inmovilización, tal como lo exige el mercado interno israelí y los protocolos internacionales.

“Esos videos generaron gran conmoción en la sociedad israelí y causó mucho ruido en la industria local”, dice el consultor en la industria de la carne Kosher, Felipe Kleiman en entrevista con CarneTec.

Él agrega que el método de inmovilización de la faena kosher usualmente causaba una serie de problemas de estrés y seguridad, siendo también negativo para la calidad de la carne.

Los miembros de Ezer Group viajaron a Israel en el mes de febrero del 2018 en una misión técnica.

No obstante, el consultor Kleiman destaca que la nueva ley, si bien involucra una inversión empresarial de por lo menos US$200 mil, lleva la industria cárnica de Mercosur a tomar parte en una agenda importante de la humanidad.

Según informa el Ministerio de Agricultura de Israel en nota, el cajón rotativo de inmovilización acuesta el animal sobre su espalda tras estar en una posición vertical. Así mismo, el Rabino realiza un corte rápido hacia abajo en el cuello del animal para desangrarlo por completo. Esa acción minimiza el sufrimiento del animal y, a la misma vez, cumple con la norma de la ley Judía.

El equipo deberá contar con lados ajustables que sostienen el animal, evitando que se resbale o se caiga durante la rotación del cajón.

La cartera agropecuaria nacional agrega que no se permite la aplicación de presión excesiva en el animal durante el pre-faenado ni mucho menos colgar el animal por las patas durante el proceso.

Además, enfatiza, el área de faena debe ser lo suficientemente amplio para que los responsables puedan acceder para degollar e inspeccionar los animales durante el desangrado.

Es así que el Ministerio de Israel requerirá que los frigoríficos exportadores mejoren sus prácticas en Bienestar Animal, en seguida elevando los patamares de calidad y alcanzando metas técnicas que van de acuerdo al modelo HACCP adoptado por aquel país.

“La medida no solo asegura todo lo que es bienestar animal”, manifiesta Kleiman. “Asegura también la seguridad alimentaria. Por alguna razón el IVSAH publicó en la misma normativa nuevas exigencias para ambos rubros.”

El foco de la misión fue conocer y recibir capacitación en bienestar animal y seguridad alimentaria.

Ante este escenario es que entra Ezer Group, conformado por los cuatro integrantes de la certificadora argentina en Buenos Aires, LIAF Control, por Red Alimentaria, organización fundada y encabezada por Devora Dorenzstein y por Felipe Kleiman.

“Nosotros de Ezer Group ofrecemos un alto nivel de asesoría con respecto al rediseño de la planta con la introducción del cajón rotativo y con todas las necesidades para el ajuste operativo Kosher”, dice Kleiman.

Fue en enero del presente año cuando debutó Ezer Group en el marco de una rodada de negocios en la oficial principal de LIAF Control en Buenos Aires, que contó con la participación de directivos de cinco empresas frigoríficas. Fue en esta ocasión que, recuerda Kleiman, surgieron pedidos de informaciones e cotizaciones de servicios, lo que permitió “dar inicio a la fase de crear las fundaciones del negocio inédito de consultoría especializada en producción Kosher para Argentina”.

“Nuestra misión será asesorar las plantas para que logren la faena Kosher con seguridad, eficiencia operacional  y rentabilidad”, cuenta Kleiman.

Por su parte, LIAF Control SRL informa en su sitio web que “la elección de los equipos y la consecuente readecuación estructural y de procesos representan un gran desafío para las industrias”.

“Son inversiones importantes y las industrias necesitan respuestas para tomar decisiones que impactan en toda la rentabilidad del negocio Kosher”, agrega la empresa certificadora.

Cabe subrayar que los países del Mercosur exportan carne bovina hace muchos años con destino a Israel, por lo que hoy por hoy les proveen 85% del producto por medio de más de 40 plantas de procesamiento.

“Ahora las reglas de juego han cambiado y esperamos tener una demanda muy grande de parte de las plantas frigoríficas en el Mercosur”, dice Kleiman.

Los 3 consultores visitaron una variedad de plantas de faena animal para conocer como la industria israelí se maneja con las exigencias del Ministerio de Agricultura.

Los miembros de Ezer Group, Ignacio Harris, Devora Dorensztein y Felipe Kleiman viajaron a Israel en febrero en una misión técnica, invitados por el IVSAH (Servicios veterinarios del Ministerio de Agricultura de Israel), responsable por la creación de las normas en pauta y por garantizar su cumplimiento. El foco de la misión fue conocer y recibir capacitación en los temas que se enfocan las nuevas normas, o sea, Bienestar Animal y Seguridad Alimentaria.

Los 3 consultores visitaron una variedad de plantas de faena de vacunos, aves, fabricación de embutidos y almacenes aduaneros frigoríficos, con el objetivo de conocer de cerca como la industria israelí se maneja con las exigencias del Ministerio de Agricultura, a lo que los proveedores de Mercosur tienen la tarea de cumplir al mismo nivel.

Examinaron, junto a los veterinarios regionales y los veterinarios de plantas del Ministerio de Agricultura, el funcionamiento de los boxes rotativos, el cumplimiento de las normas de Bienestar Animal y pudieron conocer en detalles la gestión de los programas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

La jornada de capacitación a la cual tuvieron acceso exclusivo, demuestra un reconocimiento de las autoridades israelíes al grupo profesional que compone Ezer Group, sobre su capacidad de auxiliar las empresas exportadoras de carne a alcanzar y mantener la conformidad con las normas impuestas por Israel, cada vez más exigentes.

De esta manera, Ezer Group trae a Argentina y a Mercosur una importante actualización de conocimiento que les posibilita brindar servicios exclusivos en todas las demandas técnicas de los exportadores Kosher, como habilitación, optimización de las operaciones e implementación de programas.

Fuente:

Publicidad