7 de junio de 2018 01:24 AM
Imprimir

Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura de España

Luis Planas es el nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su toma de posesión, Planas ha declarado que “para mí la pesca y la agricultura no son un conocimiento son una pasión”. Hasta ahora ocupaba el cargo de secretario general del Comité Económico y Social Europeo, donde, como jefe del personal, gestionaba su administración, el presupuesto, […]

Luis Planas es el nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su toma de posesión, Planas ha declarado que “para mí la pesca y la agricultura no son un conocimiento son una pasión”. Hasta ahora ocupaba el cargo de secretario general del Comité Económico y Social Europeo, donde, como jefe del personal, gestionaba su administración, el presupuesto, la comunicación y las relaciones del Comité con las demás instituciones.

Entre sus funciones no se encuentran las de Medio Ambiente, ya que las mismas corresponden ahora a Teresa Ribera, nueva Ministra para la Transición Ecológica.

Nacido en Valencia, Planas le licenció en Derecho y ejerció como abogado antes de ingresar por oposición a la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Su relación con la Comisión Europea data de 1982, cuando formó parte de un programa de preparación previo a la adhesión. Tras obtener un escaño en el Congreso de los Diputados, ha sido portavoz de Asuntos Europeos. Entre 1986 y 1993 fue diputado al Parlamento Europeo participando en las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad, y de Asuntos Institucionales.

Tras un periodo en la Junta de Andalucía y como miembro del Comité de las Regiones de la UE, regresó a Bruselas para dirigir los gabinetes del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Manuel Marín, y después del comisario Pedro Solbes.

En 2004 fue nombrado embajador de España en Marruecos; en 2010, embajador representante permanente de España ante la Unión Europea; y en 2012 consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Desde el 20 de enero de 2014 ocupaba el cargo de secretario general del CESE.

Fuente:

Publicidad