1 de julio de 2010 07:29 AM
Imprimir

Uruguay  –   Valores atractivos en el mercado local de soja

En el mercado local los precios obtenidos por la soja comercializada fueron atractivos. A pesar de recién haber terminado la cosecha, el descuento FOB respecto a Chicago es cero o incluso positivo para el grano local.

Eso permite pasar precios de alrededor de U$S 330 por tonelada por el grano a fijar. Según los operadores consultados por Monitor Agrícola, queda poca soja por comercializar en el mercado interno.
Se dan precios por soja 2011 que llegaron a ubicarse en algunos casos en U$S 320 por tonelada, aunque son básicamente algunos grupos o productores importantes los que adelantan ventas en físico o eligen tomar opciones en Chicago.Trigo
En el caso del trigo el interés por el importante saldo disponible es reducido con la demanda interna bien abastecida y sin apuro mientras no se reactive la exportación. Se ofrece trigo en el exterior, pero todavía es difícil concretar negocios con los importadores brasileños tratando de rebajar los precios antes de decidirse a comprar.
Los valores pasados por el trigo de buena calidad están en torno a U$S 170-175 por tonelada, mientras que por el trigo de 76 de PH se está por debajo de esos valores. Por el trigo nuevo, son pocos los operadores que pasan activamente precios en torno a U$S 170 por tonelada.
A eso se suman las lluvias que llegaron este fin de semana, indica el informe de Conexión Agropecuaria. Hay productores que planificaron para la primera quincena de julio el fin de la siembra, antes de pasar el área para los cultivos de verano de primera.
Del balance de las lluvias y de las precipitaciones pronosticadas para la próxima semana dependerá la entidad de la reducción del área con muchos operadores, con caídas de 30% y más respecto al ciclo anterior cuando se sembraron 550.000 hectáreas.Forrajeras
El mercado de granos forrajeros sigue firme a medida que avanza el invierno y los productores apuntan a precios más altos con valores acercándose a los U$S 200 por tonelada para el maíz y el sorgo entre U$S 130 y U$S 135 por tonelada puesta en Montevideo. Por eso ya hay gestiones para la importación, lo que limitaría el alza de los valores.
Exterior
Esta semana tendrá algunas novedades importantes en el mundo mientras habrá tomas de decisiones de importantes en cuanto a los cultivos de invierno en Uruguay.
La semana pasada los granos retrocedieron en Chicago con el contrato más cercano para el arroz en el menor nivel desde junio de 2007. Aparte del arroz el que más retrocedió fue el maíz que sumó cinco caídas consecutivas agregando una sexta este lunes. El trigo perdió fuerza a pesar del recorte de área en Canadá mientras la soja cerró con un ligero descenso.
En el caso de maíz y la soja –y en esta última principalmente–, mejoraron las condiciones climáticas en Estados Unidos y eso impulsa el desarrollo de los cultivos. Sin embargo, es más incierta la condición de la oleaginosa que la del cereal plantado previamente.
El contexto externo para los granos fue relativamente neutro, el petróleo avanzó mientras el dólar cayó y al igual que las bolsas.
La cosecha de soja terminó en Argentina pero los productores siguen reteniendo la producción mientras en Brasil se debe haber comercializado algo más del 70% de la cosecha. Con esa disponibilidad de granos, si la cosecha estadounidense llega a finalizar con buenos números, el impulso debería ser bajista para la oleaginosa

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *