1 de julio de 2010 07:31 AM
Imprimir

Uruguay  –   Fuerte aumento en el precio del gordo

El precio del ganado gordo sigue subiendo en un marco de muy baja oferta, con los tres dólares por kilo en el horizonte, según opinan algunos operadores.

Para los mejores novillos, la referencia de U$S 2,80 ha quedado atrás y las operaciones se concretan entre U$S 2,85 y U$S 2,90. El Índice INAC para la tercera semana de junio tuvo un fuerte ajuste alcista. En la semana finalizada el 19 de junio marcó un promedio de U$S 2,75 en cuarta balanza (ex segunda) desde U$S 2,72 de la semana anterior, indica el informe de Conexión Agropecuaria. Para esa misma semana el precio del novillo en pie hizo un promedio de U$S 1,45, frente a U$S 1,41 de la semana previa.
El rendimiento promedio subió por segunda semana consecutiva a 52,71% respecto a 52,03% de la semana anterior y 51,6% de la semana previa.
La Asociación de Consignatarios de Ganado volvió a corregir al alza tanto las referencias de vacunos como las de ovinos. Los novillos en segunda balanza subieron diez centavos, de U$S 2,74 a U$S 2,84.
Las vacas también subieron diez centavos de U$S 2,50 a U$S 2,60. En los precios en pie la corrección fue de cinco centavos por segunda semana consecutiva, de U$S 1,37 a U$S 1,42 en la pasada y de U$S 1,42 a U$S 1,47 en la actual. El comentario de la gremial fue "vacunos: con oferta muy reducida, mercado muy firme para todas las categorías". La misma firmeza se ve en el mercado de reposición, con una demanda que supera a la oferta, el ternero consolida un precio de U$S 1,75 y las vacas preñadas en buen estado cotizan en el entorno de U$S 550 por cabeza.
La faena de vacunos sigue baja, aunque repuntó muy levemente totalizando 40.235 animales, 2,7% más que la semana previa, pero 11,4% menos que la de la semana pasada.
La faena de vacas sigue alta, aunque baja en su participación respecto a la semana anterior. Totalizó 20.092 animales, algo menos de un 50% del total (53% en la semana anterior y 57% en la semana previa). Ovinos
En ovinos, el mercado sigue rompiendo todas las referencias. El cordero cruzó los U$S 4. Cotizó en el promedio de INAC a U$S 4,01. La semana anterior cotizaban a U$S 3,95.
El cordero pesado subió seis centavos de U$S 4 a U$S 4,06. La faena de ovinos sigue en niveles mínimos. Totalizó 4.412 animales, menos de la ya muy baja de la semana pasada (6.623) y menos de un cuarto de la de la misma semana del año pasado. Perspectivas
Para evaluar si el actual empuje de los precios puede sostenerse, convendría saber cuánto de la baja obedece a razones tributarias al cerrar el primer trimestre.
La actitud de la industria de comprar agresivamente con entradas cortas sugiere que los mercados externos están respondiendo y convalidan como genuina la suba de precios.
Al presentarse un invierno benévolo, también la oferta seguirá muy limitada. Una suba tan fuerte sugiere que no se detendrá en la primera semana de julio.
En el mediano plazo, el tope de precios de la poszafra lo pondrá la situación europea, pero los tres dólares parecen en camino de consolidarse.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *