1 de julio de 2010 07:29 AM
Imprimir

Presencia de la agricultura en la Presidencia española de la UE

La presidencia española de turno de la UE termina con un mayor reconocimiento de la agricultura, tanto por su inclusión en el plan económico aprobado por los líderes europeos -Estrategia 2020- como por una mayor sensibilidad de los 27 hacia las ayudas al sector.

En la primera mitad de 2010 no ha habido decisiones legislativas ni negociaciones importantes en materia de agricultura, pero la presidencia española ha dado empuje a debates para sentar mejor las bases sobre el futuro de este segmento económico, en cuestiones como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) o su propio presupuesto.

Además, la UE concluye el semestre con un ambiente y una orientación más "pro ayudas de la PAC" que lo empezó, pues el cambio del equipo de la Comisión Europea (CE) ha supuesto que el cargo de comisario del ramo lo ocupe el rumano Dacian Ciolos, con un perfil muy opuesto a su antecesora, la liberal danesa Mariann Fischer Boel.

Sobre todo, la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha insistido, como logro de la presidencia, en la importancia de que en la llamada Estrategia 2020 para el crecimiento económico y el empleo de la UE, ratificada por los líderes europeos, se refleje el papel de la política agraria.

En el texto inicial, la agricultura no figuraba y aunque sólo se trate de unas líneas, en el devenir legislativo de la UE estas referencias son fundamentales cuando las declaraciones se traduzcan en negociaciones para el reparto del presupuesto comunitario.

Por otra parte, los ministros de Agricultura de la UE han conseguido aprobar conclusiones con ideas para incrementar la competitividad en el sector agroalimentario (esta semana) y para mejorar los mecanismos o medidas de ayudas en los mercados, contra la volatilidad de los precios (en marzo).

Espinosa ha subrayado también el impulso de los debates sobre la situación específica de la mujer rural, con una conferencia en Cáceres (en abril) y "por primera vez" una discusión especial en el Consejo de ministros de la UE en Bruselas (en mayo).

Durante el semestre, la CE ha iniciado una consulta pública para recabar ideas con el fin de reformar la PAC y presentar propuestas a final de año, aunque hasta 2011 por lo menos no se harán públicos los textos legales que harán arrancar la verdadera negociación entre el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Pero este comienzo ya es innovador, pues el comisario Ciolos ha optado por abrir a internet un debate sobre la PAC, antes de que el Ejecutivo comunitario dé a conocer sus primeros textos sobre un tipo de reforma que habitualmente hace temblar al sector.

Durante la primera mitad de 2010 también se ha oído hablar de precios, especulación y desigualdades entre los márgenes de beneficios de la cadena alimentaria (productores, industria y distribución) y especialmente en el caso del sector lácteo.

En este sentido y a un nivel más técnico, el grupo de Alto Nivel de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- ha concluido sus trabajos, con ideas como una regularización de los contratos, para dar más poder de negociación al ganadero ó excepciones a las reglas de la competencia.

El comisario tendrá en cuenta todas estas ideas en las medidas en favor del sector lechero que presentará a finales de año

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *