9 de junio de 2018 11:31 AM
Imprimir

Dispar situación agropecuaria en Patagones, aunque buenas perspectivas para la exportación de carne, y en trigo y cebada

Aldo Boffa, gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma Ltda,  dio un panorama dispar respecto a la situación agropecuaria del partido bonaerense. Respecto a ganadería, antes de las últimas lluvias hubo 7 meses de sequía que llevaron a liquidar lotes de hacienda, con caída del precio por sobreoferta más el agravante de […]

Aldo Boffa, gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma Ltda,  dio un panorama dispar respecto a la situación agropecuaria del partido bonaerense.

Respecto a ganadería, antes de las últimas lluvias hubo 7 meses de sequía que llevaron a liquidar lotes de hacienda, con caída del precio por sobreoferta más el agravante de un consumo a la baja. También mantener a los animales en ese periodo costó mucho por el alza del precio de los granos. No obstante hay un buen panorama hacia la primavera y buenas perspectivas a futuro con la exportación, “visualizamos un mercado del mercado exportador muy atractivo, sobre todo ante un consumo muy deprimido”. “Pensamos acentuar cuota Hilton y hay una posibilidad concreta de exportación a Japón como nuevo destino”, consignó.

Sobre pasturas y granos, dijo a APP que vienen bien los verdeos de invierno, el trigo se presenta con un precio muy bueno, va a haber más producción que el año pasado, al igual que la cebada, orientada tanto para el engorde como la exportación.

Reconoció que el sector tiene temor que el gobierno nacional vuelva para atrás en parte con la eliminación de retenciones por el alto valor de los granos y el ajuste que hay de la economía nacional.

Boffa señaló que “veníamos –antes de las últimas lluvias- con siete meses de sequía, eso llevó al sector ganadero a tomar la decisión de vender hacienda” y en ese periodo cada productor tuvo que salir a buscar forraje, “lo que se conseguía en la zona,  con el agravante que los granos, sobre todo a partir de febrero-marzo, tuvieron un repunte muy importante, lo cual las raciones eran costosas y son todavía costosas”.

“Todo esto llevo a muchos a liquidar lotes de hacienda antes de lo previsto, antes de las fechas indicadas, lo cual complejizó y al salir con hacienda de invernada hubo una caída de valores”, consignó.

Explicó a APP que si se sumaba el costo de los granos más el valor más bajo de la hacienda, obviamente hubo pérdida de rentabilidad.

Reconoció además que “bajó la venta de carne, con lo cual había mucha faena pero baja compra por la situación salarial que tiene todo el mundo; no bajó demasiado pero se estabilizó a la baja, con lo cual a veces hay sobreoferta de ganado para faena, con valores que vienen sin modificaciones.

“Y eso continuará en la medida que la situación de la economía nacional no se modifica”, sentenció.

Dijo que hacia la primavera, por las lluvias producidas, la situación se presenta buena, “con buenas pasturas y eso modifica el escenario que tuvimos con los 7 meses de sequía; los verdeos de invierno van a estar favorecidos”.

Con respecto al trigo, recordó que los valores de los últimos 10 años no ayudaron, pero ahora “es muy bueno el precio, teníamos un valor histórico de 120 o 140 dólares, con lo cual ahora con 250 dólares y el valor que tiene la moneda norteamericana es muy bueno, hoy hablar de 6200 pesos el trigo es muy interesante, más que la suba de los costos operativos y del combustible”. “La próxima cosecha se presenta con un valor de 190 dólares”, adelantó.

Expresó que igualmente ya no hay monocultivo, hay diversificación, hay siembra de cebada, apuntando a la ganadería y a la exportación, cosa que antes no era común. “El mercado de la cebada se va a sostener y las exportaciones se visualizan muy positivas, además de ser buen grano para el engorde de ganado”, consignó.

Reconoció que el sector agropecuario teme que el gobierno nacional retrotraiga el tema de las retenciones, “lo vemos como algo posible frente a la escala de precios de los granos, y en el marco del ajuste que hay de la economía; no creo que sea inminente pero puede ocurrir, lo que alterará los valores de los granos”.

En cuanto al ganador ovino, destacó que ha habido buen precio de lana, es un negocio que siempre está presente en la zona sobre todo porque la comercializaciónd e corderos también es fluida. “El problemas son las plagas y demás, que impide más desarrollo, puma, jabalí, etc., hay zonas  de monte que hace imposible la actividad”, concluyó.

Fuente:

Publicidad