1 de julio de 2010 08:17 AM
Imprimir

Con presencia ruralista, realizaron debate público sobre la ONCCA

Convocada por el diputado socialista Lisandro Viale, la audiencia pública discutió los proyectos de modificación del organismo agropecuario. Estuvieron presentes representantes de la Federación Agraria, quienes criticaron la situación actual de la ONCCA.

En medio de la disputa por la oficina de control agropecuario, el diputado socialista Lisandro Viale convocó a una audiencia pública en la Sala 3 del Anexo. Allí estuvieron presentes representantes de productores y entidades rurales, además de legisladores de diversos bloques opositores -Proyecto Sur, GEN, PRO y UCR-.

"Los productores no queremos hablar más de la ONCCA. Para nosotros está muerta. Por eso apoyamos estos proyectos e, incluso, estamos trabajando en una propuesta propia", explicó Omar Barchetta, uno de los representantes de la Federación Agraria, quien se mostró a favor de la creación de una oficina de control del comercio agropecuario que defienda al pequeño y mediano productor. Ejemplo de esto es la Agencia de Control y Arbitraje del Comercio y la Industria Agroalimentaria (ACACIA), propuesta por el socialista Viale. A su vez, durante la audiencia, hubo reclamos a la oposición respecto al "consenso" en la búsqueda del dictamen, ya que las posturas en el arco antikirchnerista se caracterizan por su diversidad. 

No obstante, otra de las cuestiones debatidas tuvo como foco la protección a los 550 empleados que trabajan en el organismo para que, en el caso de anular la ONCCA, no queden sin trabajo y no se pierdan los conocimientos capitalizados durante los años de su funcionamiento. Desde ATE, representada por el dirigente Víctor Taricco, se llamó la atención en este punto, mientras se destacó la necesidad de que el Estado intervenga en la economía agropecuaria.

Por su parte, el diputado Viale reclamó "que la ONCCA actual no exista más, pero tampoco queremos volver a la del año `96", en referencia al proyecto del diputado radical Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura. "Queremos generar una nueva agencia que tenga participación de todos los sectores, desde el productor hasta la exportación, por supuesto donde esté el gobierno, pero creemos que el Estado no le resuelve el problema a los pequeños y medianos productores", agregó en dialogo con los medios.

En tanto, el diputado entrerriano criticó la sojización de la producción agropecuaria. "En la actualidad, tenemos el 4 por ciento de los productores que manejan el 60 por ciento del mercado de la soja, con este campo rentable desde el 2002 han quedado 60 mil pequeños y mediados productores fuera del circuito. Queremos que el Estado sea participativo en el mercado, pero de forma transparente", declaró el socialista.

Asimismo, consideró que las reformas a la ONCCA son "un pequeño paso en las políticas agropecuarias", al igual que la búsqueda de retenciones segmentadas y la creación de una nueva ley de arrendamiento. "Sobre esto no hay que asustarse, no es ni comunismo, ni estatismo, ni dirigismo, son reglas claras porque en la selva, como en el mercado, el más grande se come al más chico", advirtió el legislador.

Finalmente, con respecto al posible dictamen de comisión, Viale prefirió ser cauto y no adelantar una fecha determinada. "Queremos tener un debate franco de cara a la sociedad, el tiempo dirá cuando llegará al recinto. Todavía no pudimos tener un dictamen porque los bloques tienen representaciones políticas y económicas contrapuestas -explicó- No hay fechas, hay procesos".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *