1 de julio de 2010 00:25 AM
Imprimir

Paraguay  –   Creciente exportación de carne no conviene a la economía familiar

La creciente exportación de carne incrementa el precio de los cortes en el mercado interno. La carnaza de primera se encareció justamente porque se exporta a los mercados mundiales. Por un lado esto es beneficioso porque ingresan más divisas al país, pero es un golpe negativo a la economía familiar.

La costilla de primera cuesta 11.000 guaraníes por kilo y la de segunda se cotiza a 10.000. El precio bajo se debe a que sobra costilla bovina en el país, que no se exporta y con más razón en Ciudad del Este que diariamente recibe cientos de kilos de carne de los frigoríficos de Asunción.
Según los empresarios locales de la carne, a partir de la segunda quincena de julio, Paraguay exportará gran cantidad de costilla. Algunos hablan de que Rusia podría ser un mercado seguro.
En el caso de la carnaza se continúa exportando y los precios de la carnaza de primera rondan los 24.000 guaraníes por kilo y la de segunda a 15.000.
Hay una diferencia de 10.000 guaraníes por kilo por la carnaza de primera que a comienzos de año estaba a 14.000 el kilo, en los frigoríficos y en algunos supermercados de la zona.
La exportación de carne, junto a los granos, conforma los principales rubros responsables del aumento reciente del Producto Interno Bruto. Es decir, está entrando más dinero al país, lo que fomenta la inversión en el sector.

JUNIO PASADO

Los precios de la carne vacuna en esta misma época, pero del año pasado, presentaron un repentino incremento de G. 2.000 por kilo, es decir hubo un incremento de 30% en un mes, en las pequeñas y medianas carnicerías y en algunos frigoríficos que pagan altos precios a los faenadores locales.
En las carnicerías y frigoríficos, la carnaza de primera llegó a costar G. 20.000 por kilo, este incremento igual es menor al presente año.
La costilla se cotizaba a 13.500 por kilo, porque se exportaba aunque en poca cantidad

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *