27 de noviembre de 2009 06:44 AM
Imprimir

En Forestal Oriental ,  exhibieron estrategias de producción que optimizan el uso de los recursos naturales

Forestal Oriental exhibió en el vivero San Francisco los emprendimientos existentes actualmente en la empresa, orientados a diseñar estrategias de producción que optimizan el uso de recursos naturales, en el marco del segundo seminario taller sobre forestación, agricultura forrajera y ganadería.

La actividad mostró la integración de estos rubros del agro para un uso eficiente de los recursos naturales, e incluso se presentó la experiencia del productor en la integración y presentándose tres casos, además de efectuarse intercambios de experiencias y resultados primarios para la toma de decisiones.
El ingeniero agrónomo Javier Solari, señaló a EL TELEGRAFO, que “dentro de la empresa agropecuaria la forestación es un rubro más. Hay suelos agrícolas, otros ganaderos y los forestales”.
La tecnología de la empresa en 20 años de experiencia en el desarrollo de la forestación, “es un activo muy grande que queremos compartir con los productores agropecuarios, para cuando incursionen en el tema forestal lo hagan con conocimiento y herramientas para poder tener una muy buena rentabilidad”.
Aclaró que “hay áreas que son para forestación, pero otras para diferentes producciones. Aquí se procura que los árboles actuen como sombra y abrigo lo cual en la ganadería tiene un efecto muy importante”.
“El área de Forestal Oriental en pastoreo son en el entorno de las 40.000 hectáreas y básicamente son unas 60.000 cabezas de ganado pertenecientes a vecinos y productores ganaderos”, dijo Solari.
Indicó que “la experiencia aquí es hacia fuera de las fronteras de Forestal Oriental. Ir a los establecimientos y que los productores ganaderos pueden integrar la forestación como un rubro más a su actividad agropecuaria”.
Acotó que “nos expandimos en un radio de 100 a 200 kilómetros de Fray Bentos. Tenemos un programa que lleva 20.000 hectáreas de forestación en campos ajenos a donde llevamos nuestra tecnología, proporcionando información y conocimiento para que integren la forestación a su actividad ganadera”.
Avances
El economista Nicolás Mosca presentó los avances y experiencias en la asociación con productores agropecuarios.
El programa de fomento forestal se inició en diciembre de 2004 y cuenta con tres modelos o alternativas, para ofrecer a los productores. La primera es un programa asociación, “donde el productor es quien invierte y es el dueño de la tierra”.
“La empresa pone a disposición la genética superior con la que se trabaja desde hace 18 años”.
El profesional sostuvo a EL TELEGRAFO que al productor “lo acompañamos con la implementación del monte y el asesoramiento. El monte es implantado como si lo hicieramos en campo propio con los mismos criterios de la empresa”. Agregó que se le brindan facilidades “con los plantines y la inversión en genética que es de unos 200 dólares por hectárea que se financian sin intereses y se pagan contra la cosecha, dependiendo de la cantidad de plantas que se vayan a plantar”.
Otro modelo es el arrendamiento económico, que es similar al tradicional pero tiene la variación de que “también el productor además de recibir una cantidad de dólares por hectárea por año anual, tiene la posibilidad de beneficiarse con una participación (dólares por metro cúbico) al momento de la cosecha”.
En este caso Forestal Oriental implanta el monte y es el propietario del mismo. Mosca señaló que la tercer alternativa “se lanzó este año y es un arrendamiento con pago en especies donde el productor prefiere no recibir un pago anual y sí una participación del volúmen al momento de la cosecha que se acuerda a precio de mercado en el momento de la cosecha a los 11 o 22 años”.
Otros temas
En el marco de la actividad, el ingeniero agrónomo Ricardo Methol se refirió al eucaliptus de alto potencial genético, exponiendo sobre la diferencia que asegura una producción rentable.
El ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, docente y técnico de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, exhibió los números de la ganadería en la forestación, presentando la experiencia del proyecto ganadero de Forestal Oriental.
Posteriormente el ingeniero Eugenio García habló de la planta de celulosa en Fray Bentos, presentando reseña y datos actuales, finalizando la jornada con una recorrida por el vivero

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *