β-glucanas y la respuesta del sistema inmune innato
Diversos factores pueden causar inmunosupresión en las aves como vírus, bactérias y micotoxinas, además de factores ambientales como temperatura, ventilación, densidad poblacional, y otros factores de estrés (Rocha et al., 2014).
Una dieta desequilibrada o que no atienda a las exigencias nutricionales también puede reducir la capacidad de respuesta inmunológica de las aves.
Aproximadamente un cuarto de la mucosa intestinal está compuesta por tejido linfoide y más del 70% de este son células del sistema inmune, que incluyen células no organizadas o dispersas (lámina propia, leucocitos y de linfócitos intra-epiteliales), como también los altamente organizados folículos linfoides (placas de Peyer, donde se generan IgA y linfócitos B) (Wershil & Furuta, 2008).

El tejido linfoide asociado al intestino (GALT) constituye el mayor componente del tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT) y una fuente significativa de células inmunes que monitorean y protegen las capas de la mucosa del intestino.
El GALT está continuamente expuesto a los antígenos alimentarios, microflora y patógenos (Dalloul & Lillehoj, 2006).

Receptores del tipo Toll, localizados en la superficie de las células inmunológicas, reconocen patrones microbianos e inducen una respuesta inmune innata inmediata.
Después de esta activación y fagocitosis, la célula fagocítica presenta un fragmento procesado del agente patogénico para el sistema inmune adaptativo y estimula una respuesta contra el patógeno. Por lo tanto, se llaman a los fagócitos de células presentadoras de antígeno.
El reconocimiento de patógenos por el sistema inmune innato desencadena defensas innatas inmediatas y la activación de la resposta inmune adaptativa (Lee & Iwasaki, 2007).
Es importante notar que esta serie de respuestas del sistema inmune adaptativo demanda diversos nutrientes y principalmente, energía del metabolismo, una vez que se trata de una respuesta específica (por lo tanto, con memoria) e intensa.
Sin embargo en casos de inmunosupresión, esta respuesta será perjudicada y otras enfermedades secundarias pueden aparecer, como baja capacidad de cicatrización, reducción de la proliferación de las células de la medula ósea, resultando en bajos recuentos de células blancas y anemia, aumento en la incidencia de todos los tipos de infecciones virales, fúngicas y bacterianas, llevando por fin a grandes perjuicios en la producción.
De esta manera, un correcto programa de vacunación, nutrición equilibrada, disminución de los factores de estrés, buenas prácticas de manuseo y bien -estar animal pueden disminuir considerablemente la incidencia de inmunosupresión.
Sin embargo, existen algunos adictivos dietéticos que pueden ayudar en la modulación del sistema inmune innato y por lo tanto, mejorar la respuesta de este frente a este desafío.

Cuando las β-glucanas entran en contacto con las células fagocíticas, que reconocen las ligaciones β-1,3 y 1,6 (Petravić-Tominac et al., 2010), estas se estimulan y producirán algunas citoquinas, que iniciarán una reacción en cadena induciendo a una inmuno-modulación y mejorando la capacidad de respuesta del sistema inmune innato.
Los manano-oligosacáridos (MOS) también son componentes estrutucturales de la pared celular de la levadura, y son conocidos por su capacidad de aglutinación de patógenos que poseen fimbria tipo 1, tales como diversas cepas de Salmonella y Escherichia coli.

Así la suplementación de pared celular de levadura con alta concentración de MOS y β-glucanas, puede asociar la disminución de la contaminación de algunos patógenos y modulación del sistema inmune.

ICC viene trabajando desde hace más de 20 años en el desarrollo y perfeccionamento de productos a base de levaduras, y su pared celular de levadura ImmunoWall® es altamente purificada y con altas concentraciones de MOS β-glucanas, además de poseer un excelente costo/beneficio.
Escrito por: Melina Aparecida Bonato – Cientista animal da UNESP (Universidade Estadual Paulista), Mestre e Doutorada na mesma Universidade. Atualmente é coordenadora do departamento de pesquisa e desenvolvimento da ICC. Dra. Melina ministrou diversas palestras na Ásia, Europa e América Latina. Ela também é responsável por realizar experimentos científicos em Universidades ao redor do mundo.