1 de julio de 2010 06:07 AM
Imprimir

Una comisión revisará la legislación para el maní

Acuerdo entre el Ministerio del Campo, INTA, Fices y productores de Pedernera y Dupuy. Consenso para lograr un equilibrio entre el manejo de los recursos naturales y el beneficio de los productores.

Una comisión de técnicos y productores estudiará cambios en la legislación vigente desde 2006 en la provincia que regula el cultivo de maní al imponer condiciones para la siembra y cosecha para proteger los frágiles suelos de San Luis.
Esta decisión surgió del encuentro que mantuvieron el viernes en Villa Mercedes, funcionarios del Ministerio del Campo con productores de los departamentos Pedernera y Dupuy, donde se asientan los campos que más producen maní y se registró la mayor cantidad de multas aplicadas por no declarar este cultivo.
La comisión se integró por el INTA San Luis, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES-UNSL), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y un grupo representante de los productores.
El Programa Producción Agropecuaria coordinó un encuentro con productores y entidades afines al cultivo del maní para delinear políticas de conservación de los suelos, como la búsqueda de estrategias que de manera simultánea promuevan la actividad agrícola del productor local y eviten la degradación del recurso natural. "Claramente el desafío de la reunión consistió en la búsqueda de un equilibrio entre el ejercicio de esa actividad que requiere de técnicas y un conocimiento del manejo de los recursos naturales, y el beneficio de los productores que se esfuerzan por hacer rentable su trabajo", explicó luego Carlos Larrusse, funcionario del Ministerio del Campo.
La reunión surgió tras las reiteradas infracciones al Decreto 5412 del Ministerio del Campo.
Asistieron el intendente de Justo Daract; representantes de la FICES, del Consorcio de Conservación de Suelos de la Cuenca del Morro; el Consorcio de Riego Vulpiani; la Agencia de Extensión de Villa Mercedes del INTA; Fundación Maní Argentino; Asociación Agrícolo-Ganadera de Justo Daract, Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis; Asociación de Mujeres Rurales del Campo Argentina-Delegación Villa Mercedes; grupo Cavigliasso, contratistas, productores y delegados de establecimientos privados.
Larrusse destacó la importancia de la Carta de Suelos, que está experimentando importantes perfeccionamientos y se refirió a los montos de las multas estipuladas y a la necesidad de brindar mayor capacitación a los productores de maní sobre manejo y conservación de suelo.
También los productores pidieron la reconsideración de algunos puntos contenidos en el Decreto 5412 y propusieron la modificación del artículo sobre rotaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *