1 de julio de 2010 10:32 AM
Imprimir

Uso de GPS en Agricultura

Además de lo  referente a aviación agrícola, el GPS /  DGPS tiene un enorme potencial, todavia poco explorado, de utilización en actividades de hacienda/ agricultura, posibilitando un uso más racional de los recursos e insumos. El concepto pasa a ser de utilizar recursos e insumos solamente y apenas las cantidades recomendadas. Dejese de trabajar por concepto de media productividad  abonación media, etc), para trabajar con el concepto de diagnóstico y precisión local. A este conjunto de técnicas que tienen un posicionamiento preciso – a través del GPS -  su punta fundamental da hoy la denominación de "Agricultura de Precisión" ( Precisión Farming).

Un ejemplo de utilización, ya difundida, es la de acoplamiento de un sistema de GPS, en las cosechadoras, juntamente con monitores de rendimiento de cosecha, a intervalos, de, por ejemplo, un segundo.

Para la utilización, en cosechadoras, la estructura es muy semejante, incluiria, el sector de sensores y pasaría a ser así descripto:

– Receptor GPS y su antena;
– Receptor DGPS y su antena;
– Unidad de procesamiento ( CPU);
– Unidad de lectura del programa y de grabación de datos;
– Sensores: de cantidad de granos cosechados, de humedad, de velocidad del molinete, etc.
– Software;
– Fuente de alimentación.

Procesado los datos, instantánea o posteriormente, se puede tener la información de la cantidad precisa cosechada en cada punto de la parcela. Puede ser entonces con la utilización de computadoras, cambiar mapas de “isoproductividad” ( franjas de parcelas, con productividades iguales, unas menores, otras mayores), permitiendo al agricultor diagnosticar la causa de las productividades medianas, y cómo aumentarla, elevando la productividad en las franjas que presentaron peor desempeño.
Como estas franjas quedan memorizadas – delimitadas por las coordenadas captadas por el GPS – es posible volver a cada una de ellas. Si, por ejemplo, la causa de la baja productividad en alguna franja, fue problema de fertilidad del suelo, será posible prescribir dosis de fertilizantes diferenciadas – mayores para las franjas con baja fertilidad y menores para las franjas con alta prodcutividad. Ya proyectan aplicadores de fertilizantes, tambien comandados por GPS,  que hacen automáticamente esta tarea, recorriendo la parcela y dosificando mas o menos abono conforme a la franja recorrida en el momento.

La muestra de suelos también gana en precisión, una vez que cada muestra es recogida, se le atribuye una coordenada – recogida por el GPS. Teniéndose un número de muestras grandes y sus respectivas posiciones, es posible trazar los ” mapas de fertilidad” de cada parcela, permitiéndose su corrección localizada. Mostradores de suelos automáticos, acoplados a GPS, ya existen en operación, permitiendo la recolección de número suficiente de muestras para el trazado de los mapas y, eventualmente transfiriendo los datos para el equipo que hará la corrección del suelo.

La aplicación de la precisión técnica: una vez obtenidos los datos necesarios, como se ha visto anteriormente, el técnico, puede tomar decisiones que  se reflejen en precisiones técnicas diferenciadas para cada punto o sector de la franja en el interior de la parcela.

Se pasa, entonces a tener necesidades de cumplimiento de la precisión técnica diferenciada. Esta etapa de la Agricultura de Precisión es efectuada por maquinarias dotadas de receptores DGPS y de servo-mecanismos controladores de la dosificación de productos ( fertilizante, calcáreo, defensivo agrícola, semilla), a su vez controladas por programas de computadoras que toman la posición geográfica a partir del receptor DGPS. La precisión técnica es grabada por el responsable en forma de dosis/punto o dosis/franja e introducida en la computadora de la máquina. El conductor de la misma solo tiene que conducir la máquina de forma a recorrer uniformemente ( con ayuda del GPS) todo el campo y el mecanismo servo-controlado va adecuando las dosis a las necesidades de los puntos recorridos.

Conclusiones

La tecnología de GPS ( Sistema de Posicionamiento Global)  y de DGPS ( Sistema de Posicionamiento Global, Diferencial), consiste en la obtención de coordenadas de un punto de la superficie terrestre, mediante la captación de señales de satélites. Las coordenadas así obtenidas pueden ser utilizadas para una infinidad de aplicaciones, que va desde la Navegación, aérea o marítima – hasta el Geoprocesamiento, pasando por diversas actividades agrícolas – La Agricultura de Precisión.
El desarrollo de la tecnología GPS genera un enorme esfuerzo tecnológico y absorbe numerosos recursos y millares de empleos, directos e indirectos.
Para países en desarrollo, la gran perspectiva que se abre, es para el desarrollo de sistemas que puedan utilizar, de forma cada vez más eficiente y barata, esta tecnología.
Asi, el desarrollo de sensores,  softwares, que vienen a ser empleados en las máquinas orientadas por GPS ofrecen una gran oportunidad de negocios, desarrollo de tecnologías y creación de empleos.

Por Marcelo Broetto
Agricultura de Precisión
Tractopar SRL
Publicacion impresa en la Revista Agrotendencia

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *