15 de junio de 2018 02:08 AM
Imprimir

Colombia : Factores que han afectado exportaciones de carne bovina en 2018

La caída en el precio del dólar y una baja producción han perjudicado la venta de ganado y carne al exterior. Según el Dane, en abril se registró una grave contracción en la exportación de animales vivos, incluyendo bovinos y demás especies
Miguel Dulcey Durán, representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S., aseguró que los envíos de ganado en pie y carne hacia los mercados habituales han disminuido como consecuencia de la baja de dólar.
Además, los precios del ganado están un poco altos, entonces no estamos siendo competitivos en este momento en comparación a los demás mercados como Brasil, primordialmente”, argumentó.
Según Dulcey Durán, las exportaciones han venido bajando en los últimos 2 meses, coincidiendo con la reducción en el precio del dólar, que empezó a descender desde finales del año pasado. En lo corrido del 2018, la TRM estuvo en su nivel más alto el 1 de enero, cuando llegó a los $2.984.
A finales de marzo inició un descenso hasta ubicarse en abril en un mínimo de $2.705. Luego volvió a recuperarse durante las siguientes semanas y sobrepasó los $2.900 a finales de mayo, mientras que los primeros días de junio ha oscilado en los $2.870.
Con el ganado que ha subido $100 o $150, sumado al precio de dólar, dejamos de ser competitivos. Queremos pedir una compensación para impulsar las exportaciones”, apuntó.
El empresario hizo referencia al Fondo de Estabilización de Precios, FEP, que emplea recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero para fomentar la exportación de carne.
Señaló que mientras que en Brasil el kilo de animal en pie cuesta alrededor de $1.770, en Colombia se está exportando en $1.800. En el caso particular de Expoganados, el último embarque que enviaron fue a finales de abril a Irak con 10 mil animales. Sin embargo, en mayo no enviaron ninguno.
“Ya ha pasado bastante tiempo desde que enviamos el último barco. Estamos en negociaciones para ver si mandamos un ganado en este mes”, aseguró.
Según el reporte del Dane, el pasado mes de abril tuvo uno de los peores resultados de los últimos 12, pues entre bovinos y demás especies, solo se vendieron USD 277 mil. En cambio, en abril de 2017 este rubro fue de USD 6 millones 969 mil.
Estamos esperando que termine la lluvia a finales de junio para ver cómo se reactiva el mercado”, concluyó.
Fuente:

Publicidad