2 de julio de 2010 04:14 AM
Imprimir

Retenciones: marcha al Congreso

Con el objetivo de lograr un pronto tratamiento de los temas que preocupan a los productores agropecuarios, la Federación Agraria Argentina (FAA) promueve una marcha sobre el Congreso de la Nación para antes de fines de agosto.

En esa iniciativa, figura como uno de los puntos destacados el reclamo por las retenciones a las exportaciones agrícolas. No obstante, la idea de la movilización es pedir también que se aborden temas como la ganadería, la lechería, los contratos agrarios, la extranjerización de la tierra y el comercio de granos, aspectos sobre los que ya se han presentado proyectos en la Cámara de Diputados.

Ayer, en la Jornadas Nacionales Tamberas que FAA organiza en Rafaela, Santa Fe, Eduardo Buzzi, presidente de la FAA, señaló que la entidad va a realizar entre el 17 y el 24 del actual 16 asambleas y que después es "altamente probable" que su consejo directivo resuelva marchar hacia el Congreso.

"Serían dos o tres días de marcha para concentrarnos en un punto de Buenos Aires e ir sobre el Congreso, para pedir que se apure el tratamiento (de los temas del sector)", señaló Buzzi. La marcha partiría de distintos puntos del país.

"Estamos dispuestos a alentar una marcha masiva. Hay que poner en agenda los temas", afirmó el presidente de FAA a LA NACION. "Se necesita el tratamiento de instrumentos que hagan posible el cambio [de política agropecuaria], procurando la promoción de la lechería, la ganadería y la agricultura con más productores; la aprobación de la ley de contratos agrarios; la disminución y segmentación de retenciones y que, finalmente, tengamos un organismo moderno que fiscalice, estimule y promueva los temas referidos a la comercialización, que actúe en defensa de los precios del productor, y sepulte a la Oncca, que hoy tiene un marcado descrédito entre los productores", agregó el dirigente.

La decisión sobre la marcha se analizará en las asambleas que hará la entidad. Además, esta propuesta se va a conversar con la Comisión de Enlace, según adelantó Buzzi.

Para el dirigente, las retenciones, hoy del 35% en el caso de la soja, "no se pueden soportar". "Ahora está todo anestesiado por el Mundial, pero cuando volvamos a la realidad, vamos a ver que el pequeño productor agrícola tiene una enorme preocupación. Hubo inflación en los insumos, en la maquinaria, en los repuestos, y el productor ve que se ha quedado anclado su ingreso por las retenciones", expresó el dirigente. Para recordar, el 24 del mes próximo vencen las facultades delegadas al Ejecutivo respecto de este tema.

En cuanto a los productores tamberos y ganaderos, Buzzi subrayó que en este momento no están enojados, sino "con incertidumbre". En este contexto, el dirigente se quejó porque, según indicó, no se construyen perspectivas para los productores. "El proceso de concentración no se detiene", expresó a LA NACION. Según el presidente de FAA, "preocupa el ritmo en que esta política agropecuaria concentra la agricultura, la ganadería, la lechería".

El dirigente advirtió sobre el cierre de tambos que sufrió la actividad. "Haciendo el cálculo, noté que perdimos tambos a un ritmo de uno cada ocho horas, o tres por día", sostuvo.
Más reclamos

Mientras tanto, en un comunicado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su malestar porque, por las trabas oficiales y la intervención estatal en los mercados, la Argentina no puede cumplir con la exportación de más de 10.000 toneladas del cupo de 28.000 toneladas de la cuota Hilton del período 2009/2010. "El país perdió la posibilidad de exportar a la Unión Europea carne por un valor cercano a los 120 millones de dólares", señaló.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *