2 de julio de 2010 14:33 PM
Imprimir

Eduardo Buzzi: "Soy candidato a presidente de Federación Agraria"

El titular de la entidad que preside las primeras Jornadas Nacionales Tamberas que concluyen hoy en nuestra ciudad, volvió a descartar su voluntad de presentarse como aspirante a la Gobernación. Reclamando mayor acción legislativa, el dirigente santafesino advirtió que en agosto podría haber una marcha al Congreso para reactivar la agenda agropecuaria.

El clima variable de la jornada de ayer no colaboró con la concurrencia a las primeras Jornadas Nacionales Tamberas que la Federación Agraria Argentina organiza desde ayer y hasta el día de hoy en Rafaela.
Con sede en la Sociedad Española, a media mañana dio inicio este encuentro que tiene como iniciativa la idea de "una lechería con más tamberos", donde con el abordaje de diversos aspectos pretenderá arribar esta tarde a un trabajo por comisiones para la elaboración de un documento final que será entregado de manera directa al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, que estará presente en la clausura, cerca de las 17 horas.
Fue Guillermo Giannassi, director de Lechería de FAA, el encargado de inaugurar la cita, advirtiendo que con todo lo tratado se pueda "determinar, ver, de qué forma puede la Argentina reflotar y revitalizar a la producción tambera". A nivel institucional "no nos resignamos a que la Argentina tenga cada vez menos productores tamberos, no es algo bueno, porque es inconcebible que un país que tiene 210 millones de hectáreas, 30 millones en la Pampa Húmeda esté sembrando casi exclusivamente soja, en 21 millones de hectáreas". Por lo tanto, "hay que establecer en la Argentina condiciones para mantener a los productores en pie, además de un gran programa nacional para que se vuelvan a recuperar muchos productores que han dejado la actividad, porque no es cierto que tambo que se cierra no se abre más. Esto es posible si el país determina una estrategia con aliento, sostenimiento, estímulo y ayuda, con un programa a largo plazo para sostener los tambos".
Giannassi habló del espíritu tambero que se hereda y del que no se reniega, en definitiva el que hizo posible en todos los años duros seguir sosteniendo una actividad noble que no resigna oportunidades.
Esta introducción dio lugar al primer panel, que planteó la realidad de "Tambo familiar o mega tambo", donde expusieron Daniel Oggero, presidente de la filial Castellanos Oeste, con su experiencia de dos pequeñas explotaciones en Ramona, Germán Cuadrado de la filial Carrilobo, con un emprendimiento de fines de los ï90, frente a lo realizado por Luis Peluffo, uno de los tamberos más abarcativos y reconocidos del país.
La agenda de la Jornada tuvo continuidad por la tarde, luego de la irrupción de Eduardo Buzzi, presidente de FAA.
El tratamiento de la alternativa carne para el tambo lo desarrolló Germán Manzano del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, al plantear una salida productiva diferente para los tamberos que son de esquema tradicional, hablando de vacas de conserva y terneros holando.
Finalmente, los asistentes pudieron constatar con cifras y experiencias el crecimiento de Brasil y Uruguay en los últimos años, mientras la productividad local se estancaba y se concentraba. Es destacable un criterio de Luiz Vicente Facco, asesor de relaciones internacionales de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura en Brasil (Contag), que partiendo de la consideración de la lechería como un buen negocio, con el fomento de políticas públicas adecuadas y acompañamiento en el desarrollo consiga en ese país "que el desarrollo sostenido que se viene dando pueda suplir la demanda creciente, en términos per cápita y también en cuanto a cantidad de población", ya que de los 30 mil millones de litros anuales, sólo se exporta y por compromiso un ínfimo porcentaje, precisando aún importaciones de alta calidad y abriendo así un horizonte de crecimiento que por capacidades pareciera para este gigante sudamericano casi indefinido.

SEÑOR PRESIDENTE

Sin poder pasar desapercibido, el ingreso de Eduardo Buzzi a la Sociedad Española generó el clásico revuelo de los saludos que atentamente siempre retribuye. Antes de llegar al escenario donde se dirigió a los productores presentes, respondió a los medios todo tipo de consultas, sin mostrarse incómodo ni siquiera por la mención del término candidatura.
Para empezar por el principio, Buzzi impuso que a nivel institucional "preocupa el ritmo de la política agropecuaria de concentración, que transitamos en la Argentina en todos los órdenes", tanto en agricultura, ganadería y sustancialmente en el sector lechero que dejó en el camino a unos siete mil tamberos en los últimos seis años, a pesar de lo que indica la Subsecretaría de Lechería.
"Estas jornadas en particular, para nosotros, tienen la importancia de ser un lugar de construcción de diagnóstico común. De comparación con Brasil y Uruguay, para ver los aciertos de políticas. Entonces tenemos que ver que esos diagnósticos nos tienen que servir para ver cómo construimos instrumentos para estabilizar y potenciar a las pymes lácteas, para tener una lechería con tamberos, con el anclaje del desarrollo y la ocupación territorial". Buzzi insiste con los diagnósticos claros, acompañados de elementos legislativos para promocionar la lechería, más allá de los precios circunstanciales de la oferta y la demanda, de los cuales no se puede depender, para no seguir "condenados a la concentración".
La necesidad de una ley de ordenamiento lleva años en el sector, pero a la vez requiere de un consenso bien definido para dejar de ser "el único país que practica un liberalismo absurdo".

CONGRESO Y MOVILIZACION

El Presidente de FAA no eludió la "demora" que en el Congreso de la Nación tienen los temas agropecuarios, por lo cual "hay que volver a hacer ruido e instalar la agenda agropecuaria de la necesidad de una política distinta". Llamó a avanzar en la legislación de contratos agrarios, promoción ganadera, cambio en las retenciones "porque no se soporta el retraso cambiario con retenciones del 35 por ciento"; y sobre todo, "no más ONCCA, es un error emparcharla, hay que sepultar eso de una buena vez, hay que crear un organismo que fiscalice, pero que también estimule y promueva, que tenga la capacidad de intervenir en el comercio y de fijar reglas de juego, con un ordenamiento. Hace falta un ente que nosotros le llamamos Agencia Federal de Estimulación", con lo cual se intuye que está muy lejos el acuerdo del proyecto que transita hoy la Comisión de Agricultura de Diputados.
"Para todo esto la Federación Agraria está en la capacidad de anunciar en Rafaela que vamos a tener antes de fin de julio 16 asambleas y en función de esto es altamente probable que el Consejo Directivo Central esté convocando una marcha a Buenos Aires, antes de fines de agosto, para ejercer una fuerte acción sobre el Congreso para que se apure el tratamiento de estas cuestiones que están pendientes". A eso añadió que "ojalá para ese momento podamos llevar una ley de promoción de la lechería argentina, que permita estabilizar la producción, sobre la base de los pequeños y medianos tamberos".

CANDIDATO, SI…

Buzzi habla de la necesidad de un cambio político, tanto de aplicación como de apertura, que quizá el Ejecutivo intenta demostrar de manera poco creíble. Sin embargo, encuentra en la figura del ministro Domínguez "una actitud permeable" y quizá en esa respuesta que hoy lo traerá a nuestra ciudad se puedan acercar más las conclusiones de un sector con necesidades, más allá del circunstancial favorable precio que parece tener fecha de caducidad. El planteo es que "la política lechera tiene que tener un marco legislativo que atraviese el humor o malhumor de los gobiernos y los funcionarios. Tiene que ser una cuestión estratégica".
En esa intención es donde muchos productores aguardan y quizá fuerzan una candidatura de Buzzi a la Gobernación, a lo cual él sigue respondiendo de manera contundente, teniendo en cuenta la renovación anual del cargo que cumple actualmente, "si miran todas las opciones electorales que hay en Santa Fe, hay como diez candidatos, ¿para qué agregar uno más?". En alusión al intendente, Omar Perotti que silenciosamente participó de la conferencia de prensa y tuvo un momento de charla privada con el dirigente agropecuario, donde pareciera que lo invitó a sumarse a la contienda por la Provincia, Eduardo Buzzi fue concreto, "yo soy candidato a presidente de Federación Agraria el 24 de septiembre, para nuestra votación interna y mi aspiración sinceramente es llegar a ser, en los cien años del Grito de Alcorta que se cumplen en 2012, quien esté al frente de la Federación".
De la insistencia dependerá la torsión de este destino.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *