2 de julio de 2010 14:55 PM
Imprimir

Paraguay pasa sin inconvenientes otra auditoría europea a su carne

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Daniel Rojas, y otros técnicos de la institución brindaron detalles sobre la tarea que desarrollaron en nuestro país especialistas de la UE. El objetivo de los auditores extranjeros fue revisar las medidas de control, la vigilancia epidemiológica de la BSE (vaca loca) y evaluar la certificación de productos de origen animal, que tienen como destino el mercado del Viejo Mundo.

Asistieron a la reunión los técnicos europeos Pawel Skublicki, jefe de la misión, Nicolaos Kalinis y José Gill Berduque, quienes no hicieron declaraciones, coherentes con la actitud que habitualmente asumen durante sus visitas técnicas.

Rojas explicó que, si bien el informe final de la auditoría no estará listo antes de unos 45 días, la impresión que llevan los técnicos es positiva. “… por lo que nosotros, como servicio, estamos garantizando a los mercados más exigentes el nivel de inocuidad de los alimentos. Nosotros mismos nos autoevaluamos con las sugerencias y las deficiencias que aparecen en las auditorías”, agregó.

Añadió que, durante 10 días, los auditores observaron el trabajo en el campo, la industria, el transporte, registros, etc. “Hicieron una mirada desde adentro de nuestro sistema, y estuvo involucrada la ORZAP (oficina de registros zootécnicos), que es la oficina de trazabilidad del sector privado, supervisado también por Senacsa”, detalló.

Añadió que si “nos aplazábamos” en esta auditoría, el país se vería muy afectado en las exportaciones cárnicas, porque países de todo el mundo aceptan nuestros productos, incluso sin auditoría por el solo hecho de que Europa nos compra.

Sobre las debilidades que detectó la auditoría, Rojas dijo que se refieren a la capacitación de funcionarios. Deben saber globalmente no solo de la ausencia de enfermedades en el animal, sino el proceso y la importancia de proveer alimentos al mundo y en este punto deben manejar información sobre qué puede generar la BSE, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *