2 de julio de 2010 14:51 PM
Imprimir

Paraguay  –   Asistencia técnica a productores de Yerba Mate

La Yerba Mate pertenece a la familia del género Ilex L. (Aquifoliaceae). Es una planta ampliamente distribuida en la región y subtropical. Estos suelos son el medio natural de crecimiento de las plantas de yerba, con regímenes de lluvia de 1.500 a 1.800 mm anuales, intensas e irregulares. Los suelos rojos son óptimos para este cultivo por su profundidad, con una C.I.C de 15 meq, con porcentaje de saturación de bases menor al 50%, alto contenido de arcilla, ácidos, con alto tenor de sesquioxidos de Fe y Al, conformada por laderas lateríticas con gamas que van de Alfisoles a los Oxisoles.

La Yerba Mate es una especie de la flora arbórea nativa y en tales condiciones formaba parte del ecosistema de selva. Con el avance de las prácticas agroforestales, se han ido perdiendo las selvas y los yerbales naturales, por consiguiente se ha roto el equilibro de tener muchas especies de plantas y animales con poca cantidad de individuos y por ende los fitófagos en niveles poblacionales de no incidencia. Al producirse el cultivo de la Yerba Mate se pasa del sistema natural al artificial de monocultivo, en este agroecosistema, existen pocas especies con muchos individuos lo que hace de el un sistema frágil y delicado. Al aumentarse la plantación de la yerba mate, se ofrece una mayor cantidad de alimento a algunas especies de insectos que aumentan considerablemente su número transformándose en plagas. Además se han eliminado la diversidad de especies que servían de alimento y refugio a los enemigos naturales de las especies fitófagas. Produciéndose el desequilibrio se recurre al uso de agroquímicos para atenuar los daños, lo que propicia generaciones sobrevivientes cada vez más resistentes, con el alto costo de su control, el peligro de contaminación del producto y el ambiente.

La decadencia de los yerbales implantados que se atribuyen a una serie de factores concurrentes a la artificialización del agroecosistema, entre los cuales se pueden destacar el manejo displicente del suelo, cosechas inadecuadas en tiempo y forma, podas incorrectas, enfermedades, plagas, extractivismo y adversidades climáticas.

El productor yerbatero luego de las crisis sufridas en años anteriores, cuenta actualmente con un rubro que le brinda beneficios económicos importantes, que justifica un análisis minucioso de la problemática, se puede afirmar que una plantación correctamente cosechada, en un suelo bien manejado, puede soportar mas fácilmente la incidencia desfavorable de los otros factores y prolongar la vida productiva del yerbal. La Cooperativa Colonias Unidas, busca mejorar la productividad de los yerbales  con la asistencia técnica integral del Programa Yerba Mate y optimizar el agronegocio de la yerba mate que representa un rubro que puede resolver problemas económicos coyunturales del productor yerbatero.

Para el año 2010, los productores registrados con secaderos o barbacuas son 35, los que harán servicio a terceros, la Cooperativa Colonias Unidas en el presente año trabajará con 320 productores que proveerán cerca de 20.150.000 kilos de hoja de yerba, los que representan al 37% de materia seca, unos 7.750.000 kilos de yerba mate canchada, declarados y con cupos para la entrega a los secaderos y la yerba una vez canchada la recibirá el sector industrial para su estacionamiento y maduración. Del total de productores de hoja se tiene que: El 56,6% de estos productores poseen de 1 a 6 has de yerbales; los 21,5% de los productores cuentan con 6 a 13 has  de yerbales. El 8,2% de los productores cuentan con parcelas que van de 13 a 20 has de yerbales; Mientras que el 9,4% de los productores cuentan con parcelas de 20 a 50 has de yerbales y los productores yerbateros con más de 50 has representan el 4,3% del total de socios que entregarán yerba mate a la Cooperativa Colonias Unidas. La cooperativa construyó un súper secadero que tiene una capacidad de procesar 6.000.000 kg de hoja y transformarla, al quiebre del 37% en 2.300.000 kg de yerba mate canchada de la zafra 2.010, en un área circundante, de 50 km de la sucursal de Ma. Auxiliadora,  cosechando 1.000 has de yerbales en la zafra 2010, con un consumo de leña de 2.300 toneladas métricas, movilizando al sector productivo, relacionado al rubro y generando nuevas fuentes de trabajo en el campo.

Situación problemática de los yerbales 

1 .Se han detectado malos manejos de las plantas y en las plantaciones, en momentos de la cosecha, cortes y conducción de los yerbales.

2. Son mencionados que existen malos manejos de los suelos (degradándose por erosión, pérdida de estructura y fertilidad) de los yerbales.

3. Existen referencias al respecto a la incidencia de plagas que pueden reducir hasta un 20% los rendimientos de hoja en los yerbales (ácaro, psilido, marandova y kirito).

4. Atender con tecnología adecuadas a la producción de Menta, entre otras hierbas que se producirán para la elaboración de la yerba mate compuesta.

5. La situación de la degradación del agroecosistema (extractivismo, suelos degradados, desequilibrio biológico, contaminación por agrotóxicos, efectos nocivos de los cambios climáticos).

6. El sector de procesamiento intermedio de la hoja verde, encargado de producir yerba mate canchada que se comercializa en el molino de la cooperativa y otros molinos de la región, adolecen de adecuada gestión de calidad, debido al desconocimiento de los fundamentos de las buenas prácticas de manufactura.

Objetivos de la Asistencia Técnica en Yerba Mate dirigida a los socios de la C.C.U.

Realizar la Asistencia Técnica, buscando maximizar la productividad de los yerbales y cultivares de hierbas medicinales, optimizando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas de Manufactura Primaria y Secundaria (BPM), de los productores yerbateros y de hierbas medicinales primarios y secundarios, socios de la Cooperativa Colonias Unidas.

Actividades derivadas de la concreción de los objetivos. Aumento de la demanda

1. Asistencia técnica a productores de hierbas medicinales, derivada de la mezcla con yerba mate, para atender la demanda de la yerba mate compuesta, comercializadas.

2. Integración del Departamento Técnico del Centro Yerbatero. Representa un apoyo Técnico a pequeños productores yerbateros, de zonas conflictivas de producción en el País, tales como productores manifestantes de Mayor Otaño y Guairá. Además apoyar al MAG en los asentamientos campesinos. Capacitación técnica en Yerba Mate.

3. Apoyar el funcionamiento del súper secadero de yerba mate, que procesa 1.000 has de yerbales, son 6.000.000 de kilos de hoja verde, convertidos en 2.300.000 kilos de yerba mate canchada. Para ello se deberán coordinar con los productores, cuadrillas de tareferos, transportistas, para alimentar de hojas al súper secadero. Esto para la zafra 2.010.

4. Fortalecimiento de Pequeñas Cooperativas con producción yerbatera, son las Coop. Mayor Otaño, Coop. Tavapy, Coop. Jhechapyra, Coop. Perpetuo Socorro, Coop. Oñondivepa. Esto con charlas técnicas administradas, instalación de parcelas demostrativas, validación de tecnologías en fincas yerbateras, comercialización de hojas verde y yerba mate canchada.

5. Asistencia a estudiantes universitarios en fase de Tesis de Grado, esto se incrementará visto el 5º Congreso Sudamericano de la Yerba Mate, que podría realizarse en Argentina – Paraguay y tener la participación de trabajos de investigación relevantes para el rubro.

6. Asistir a productores de menta, con 400 has cultivadas, en la zona de Mayor Otaño, San Rafael del Paraná y Carlos Antonio López, que actualmente vienen atravesando una crisis en la producción, debido al crecimiento de enfermedades y plagas.

7. Atendemos todos los problemas integrales referentes del sector Yerbatero y hierbas medicinales que puedan surgir, con eficiencia. Somos un soporte Técnico especializado, único en el País, por tal razón nuestro trabajo es reconocido, valorizado y muy solicitado.

Actividades Estratégicas para el desarrollo sector yerbatero

1. Instalar Nuevas Plantaciones.

– Semillas- utilizar de buena calidad
– Selección de plantas madres
– Multiplicación vegetativa (clonal)
– Nuevas plantaciones – con tecnologías y alta densidad

2. Manejo del Suelo

– Cobertura verde – incorporar abonos verdes de estación
– Laboreo mínimo – reducir las labores con prácticas conservacionistas
– Muestreo y análisis de suelo
– Fertilización – uso de humus de lombriz y abono orgánico

3. Manejo de plantas

-Poda de formación – a partir del segundo año
– Poda de limpieza – post cosecha
– Rebaje sistemático – en yerbales degradados
– Anillamiento – plantas con troncos únicos
– Reposición de fallas
– Adensamiento

4. Manejo de Plagas

– Monitoreo de las parcelas
– Evaluación de la productividad
– Ensayos con Baubberia bassiana
– Estudios de las plagas
– Técnicas del Manejo Integrado de Plagas.

5. Cosecha
– Habilitación de cupo -Secadero de María Auxiliadora
– Secadero
– Cosecha y poda
– Costo del servicio (flete y tarefa)
– Capacitación a dueños de secadero
– Capacitación a Tareferos

6. Convenio con el INTA

– Manejo de suelos  con el Ing. Agr. Domingo Sosa – Cerro Azul
– Manejo de plagas con el Ing. Agr. Marcelo Mayol -Cerro Azul
– Manejo de plantas  con el Ing. Agr. Valentín Kurzt – El Dorado
– B.P.A. y B.P.M. Con el Ing. Agr. Prat Kricum – Cerro Azul

7. Menta y otras hierbas medicinales.

– Productores con Asistencia técnica
– Plantaciones – mudas de calidad
– Cuidados culturales – en épocas adecuadas
– Cuidados sanitarios – épocas, productos y dosis adecuadas
– Cosecha y Secado.

8. Medio Ambiente

– Mejorar Agroecosistema Yerbatero.
– Aumento de la Biodiversidad

Por: Víctor Masloff, Natalia Chamorro
Programa de Yerba Mate

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *