2 de julio de 2010 15:01 PM
Imprimir

Carne paraguaya tiene suficientes garantías, según UE

Solo dejaron algunas recomendaciones, pero calificaron de bastante positiva la inspección

La carne paraguaya sigue ofreciendo suficientes garantías para su exportación al Viejo Continente, según las conclusiones preliminares de los auditores de la Unión Europea (UE), quienes desarrollaron una auditoría de dos semanas en toda la cadena de producción de la proteína roja en el país.

Según el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas, la calificación dejada por los técnicos europeos, es bastante positiva, pero el informe final será emitido en alrededor de 70 días aproximadamente.

Indicó que las recomendaciones fueron menores, por lo que se puede decir que el servicio y el sector pecuario superó la primera auditoría de BSE (Encefalopatía Espongiforme Bovina o Mal de la Vaca Loca). Paraguay ostenta actualmente el máximo status, con la calificación de Riesgo Insignificante, sitio ocupado solo por 13 naciones del mundo.

Rojas señaló que las falencias no son estructurales sino de forma, funcionamiento y de capacitación del personal de toda la cadena.

Carlos Pedretti, presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (Orzarp), señaló que un punto que ayudó a generar una mayor garantía en el sector productivo, fue el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), atendiendo a que pese de que este sistema es ejecutado por el sector privado, de igual forma fueron sancionados los productores. Tal es así que solo el 57% de los animales trazados destinados a faena, son elegibles para ser destinados a la Unión Europea, lo que representa que el 43% del rebaño destinado a faena, no cumple las exigencias, por ende no pueden ser destinados al Viejo Continente. Agregó que la tendencia es que vaya bajando este índice, teniendo en cuenta que los productores cada vez más manejan mejor la información y cometen menos errores.

Pedretti, expresó que esta situación demostró una robustez del sistema. En ese sentido, el titular de la Orzarp mencionó que en lo que va del 2010, se han reinspeccionado unos 53 establecimientos, de los cuales fueron sancionados unos 11, que representa el 15% del total. De enero a mayo de este año, fueron habilitados 70 establecimientos, con lo que se llega a una cifra de 317 unidades productivas ganaderas habilitadas en el Sitrap . LA NACION

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *